Se va el año 2016 pero nos queda todo lo que pasó en Fundación TEM.

Aquí compartimos un resumen que sintetiza nuestra convicción de que, como decía Tomás Eloy Martínez, el compromiso con la palabra es a tiempo completo.

TALLERES

Más de 300 personas participaron de los 17 talleres de Fundación TEM.

En cada uno de ellos se abordó una propuesta específica vinculada al periodismo y la no ficción y también, a la narrativa. Quienes participaron de estas experiencias leyeron a escritores y cronistas de todo el mundo, afinaron el oído para volver a escuchar la música de las palabras. Así obtuvieron nuevas herramientas de escritura y sobre todo, enriquecieron su mirada y su conocimiento.

Una verdadera exploración creativa junto a un grupo de docentes de lujo: Verónica Abdala, Federico Bianchini, Ariadna Castellarnau, Sebastián De Caro, Diego Fischerman, Vera Giaconi, Betina González, Christian Kupchik, Luciana Mantero, Guillermo Martínez, Hernán Ronsino, Reynaldo Sietecase y Javier Sinay.

Talleres intensivos

Además de los talleres que tuvieron una duración entre uno y tres meses, hubo otros intensivos junto a cronistas de prestigio internacional. Los docentes que nos acompañaron fueron Leila Guerriero, Roberto Herrscher, Julio Villanueva Chang y Pablo Tosco.

Taller internacional

Por  tercer año consecutivo, Fundación TEM, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Feria del Libro de Oaxaca (FILO) convocaron al Taller de Libros Periodísticos con Martín Caparrós, destinado a ocho periodistas, que se realizó en Oaxaca (México). “Esos libros son el refugio del mejor periodismo: ante la renuncia de la mayoría de los medios, que temen pagar intentos de cierta envergadura y usar su espacio para publicarlos, algunos de los periodistas más preparados, más inquietos, encuentran en ellos el lugar donde sí pueden hacer su trabajo”, afirmó Caparrós.

 

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Más de 200 personas asistieron a la presentación de diversos textos de ficción y no ficción. Los títulos que se presentaron este año son:

Morgan Papers (Ignacio Chausis, Leandro Renou / Marea Editorial)

Selvita (Nicolás Fryd / En este marco, también se presentó el disco Soy Colibrí, de Nizo Mauas y Facundo Valdés).

Tennessee (Luis Gusmán / Clubcinco Editores)

La limpieza (Martín Hain / Ediciones Bajo la Luna)

Periodismo narrativo (Roberto Herrscher / Marea Editorial)

Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios (Juan Mascardi / Casagrande Editorial)

Tres veces luz (Juan Mattio / Editorial Aquilina)

Periodismo con G (Sonia Santoro / Editorial Biblos)

Las niñas de Santa Clara (Gabriel Sosa / Editorial Aquilina)

 

ESPACIO TEM

Este Espacio está vinculado a la difusión de la fotografía -una de las grandes pasiones de Tomás Eloy Martínez-, a través de muestras y actividades destinadas a ampliar la mirada. Además, el objetivo es exhibir la obra de diversos maestros contemporáneos. La coordinación de Espacio TEM está a cargo de los fotógrafos Gonzalo Martínez y Verónica Martínez.

En 2016 se realizaron dos muestras:

“Oficio de gallo”, de Pablo Añeli: se trató de un recorrido por la obra del artista a través de fotografías de prensa, pinturas y esculturas en piedra. “La muestra incluye una serie de fotos seleccionadas durante mi trabajo como reportero gráfico. (…) El advenimiento de la era digital en la fotografía produjo un quiebre. Los cimientos quedaron en el aire y la vida se hizo virtual. A partir de esto, vuelvo a las bases: mi ciudad natal, Tandil, y las bases de la fotografía a través de la foto estenopeica. ‘Oficio de gallo’ tiene que ver con el respeto por el oficio que implica cualquier tarea. El conocimiento y la búsqueda de caminos, materiales o formas, que llevan a algún lado. El ‘cómo’ por encima del ‘qué”, escribió Añeli para el catálogo de la muestra.

“Familias”, de Alfredo Srur: el fotógrafo realizó este ensayo fotográfico entre 1999 y 2001. Hasta ahora, este trabajo –un registro del modo en que vivían tres familias vinculadas a la incipiente industria del porno local en aquella época- no se había exhibido en su totalidad. De modo casual, en 2000 Tomás Eloy Martínez tuvo acceso a algunas de las primeras copias. Por su calidad, TEM consideró entonces que las fotos debían ser mostradas. Sin embargo, por diversas razones, sólo ahora su deseo se cumple. Por eso, para Fundación TEM es un orgullo que “Familias” haya encontrado aquí su lugar.

Taller de fotografía para niños

Durante las vacaciones de invierno se realizó “Introducción a la mirada”, un taller de fotografía para niños coordinado por Martínez, Añeli y Nicolás Trombetta. Contó además con la participación de Julio Juárez y su Laboratorio Mágico, donde los pequeños participantes pudieron participar en vivo del proceso de revelado. Además, durante tres días los chicos recorrieron con sus cámaras el barrio de Boedo (donde se encuentra la Fundación), miraron fotografías, se fotografiaron en movimiento y pintaron con luz a través de linternas, trabajando en formato tanto digital como analógico.

 

PREMIO DE CRÓNICA FTEM PARA ESTUDIANTES DE PERIODISMO

La Feria del Libro de Buenos Aires fue el escenario elegido para presentar Nunca la misma historia, al cuidado de Marea Editorial. Este libro reunió los textos de los nueve ganadores –sobre un total de 140 participantes- de la primera edición de este premio, que busca ser estímulo para los nuevos cronistas. Además, la revista Viva del diario Clarín publicó uno de los trabajos: “El kilómetro 0 del peronismo”, de Emiliano Pasquier

La iniciativa contó con el apoyo de la Universidad de San Andrés.

El jurado de selección estuvo compuesto por Ezequiel Martínez (presidente de Fundación TEM), Silvia Ramírez Gelbes (Directora de la Maestría de Periodismo de la Universidad de San Andrés) y Horacio Convertini (editor de la Revista Viva de Clarín).

Para la segunda edición del Premio, Fundación TEM decidió ampliar la convocatoria hacia toda América latina. Como resultado, se presentaron 200 trabajos provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.

El jurado de selección estuvo integrado por Martínez, Convertini y la cronista Josefina Licitra. De hecho –al igual que el año pasado- los diez ganadores realizaron una clínica intensiva de obra junto a Licitra.

“Recomiendo participar de este Premio a todos aquellos que tengan ganas de escribir crónicas porque es un paso a la acción, la excusa perfecta”, resaltó una de las ganadoras, María Ferreira, al finalizar la clínica. “El concurso es una gran oportunidad de estar en contacto con Jose Licitra, una maestra en todo sentido: además de todo lo que se puede aprender de ella en cuanto al género de la crónica, es una persona super generosa y te alienta a seguir en el -a veces- solitario y difícil camino de la escritura”, agregó Cintia Kemelmajer.

Esta vez contamos con el apoyo de la Universidad Nacional de Tucumán, emblemática por haber sido la casa de estudios donde se formó Tomás Eloy Martínez.

El Premio también consiste en la publicación de un libro y en la selección de una de las crónicas, que aparecerá en Viva. Todo esto ocurrirá en 2017.

 

CICLO “ESTO NO ES FICCIÓN”

Escritores y poetas suelen encontrarse en espacios comunes para compartir lecturas. Entre los cronistas, estos encuentros son menos frecuentes. Y sin embargo, leer un texto en voz alta, compartirlo con otros, testearlo en el momento donde aún es inédito, son instancias imprescindibles para un buen resultado. Esto es algo que Javier Sinay tiene muy claro. Por eso, junto a Fundación TEM, el cronista llevó adelante “Esto no es ficción”. Cada mes un grupo de cronistas y escritores de no ficción convocados por él leyeron sus obras inéditas o aún inacabadas. Se trató de una ceremonia íntima en la que cada autor mostró ante un público atento y entusiasta su nuevo proyecto y también, su modo de trabajar.

Los invitados fueron Cristian Alarcón, Federico Bianchini, Osvaldo Baigorria, Soledad Barruti, Cecilia González, Hernán Iglesias Illa, Juan Carlos Kreimer, Marcelo Larraquy, María Moreno, Hinde Pomeraniec y Ricardo Ragendorfer.

 

ESPECIALIZACIÓN EN PERIODISMO NARRATIVO

El periodismo narrativo se transforma, cada vez más, en esa zona donde se encuentran la rigurosidad periodística y la capacidad de contar buenas historias con recursos venidos de la literatura y otros lenguajes estéticos. Tomás Eloy Martínez se manejaba con maestría en esa zona porosa. Siguiendo ese legado, Fundación TEM y Editorial Perfil se reunieron para desarrollar una Especialización en Periodismo Narrativo que se propuso reflexionar sobre el género a partir de la práctica concreta de la escritura.

Como resultado, 20 estudiantes seleccionados entre 50 postulaciones, se formaron junto a un reconocido equipo de cronistas, escritores e investigadores vinculados a la literatura, el periodismo y la sociología, entre otros campos. Ellos fueron Adriana Amado, Federico Bianchini, Mariana Enriquez, Roberto Herrscher, Miguel Prenz y  Hugo Salas.

Leila Guerriero, una de las mayores exponentes de la narrativa de no ficción en lengua española, fue la encargada de coordinar el contenido de este curso, que combinó materias teóricas y prácticas.

 

PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA OBRA DE TOMÁS ELOY MARTÍNEZ

Archivo TEM

El Archivo TEM atesora la vasta producción de Tomás Eloy Martínez en ficción y periodismo entre 1958 y 2010. Guarda originales mecanografiados de sus primeras novelas y ensayos, material inédito y versiones intermedias de poemas, cuentos, novelas, ensayos y artículos periodísticos, así como el material académico que Martínez elaboró como director del Programa de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Rutgers, Estados Unidos. También, la correspondencia con importantes escritores latinoamericanos, colegas periodistas y traductores que se dedicaron a su obra también se resguarda aquí. Todo este material está disponible para consulta con cita previa.

Este año nos visitaron interesados del país y de distintos lugares del mundo, como Polonia, Francia, Brasil, México, Chile, Japón, Escocia, Ucrancia, Rumania y Estados Unidos.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Periodismo de Éter junto a la docente Cecilia Alemano asistieron a una visita guiada. Ana Prieto, encargada de la catalogación del Archivo TEM, brindó información sobre el material disponible y cómo trabajar con él en caso de querer consultarlo. Esta experiencia fue especialmente motivadora y la repetiremos el año próximo.

Publicaciones

Diversas publicaciones se ocuparon de la obra de TEM. Entre ellas:

Ciertas maneras de no hacer nada (textos venezolanos). Editado por La hoja del norte (Venezuela). Este libro recopila textos escritos por TEM en Venezuela, donde vivió entre 1975 y 1983. Allí fundó El diario de Caracas y dirigió un programa de televisión, entre otras tareas. “Algunos de los textos que se reúnen en este libro fueron incluidos en Lugar común la muerte, en la antología de su obra que reuniera Cristine Mattos en Fondo de Cultura Económica (La otra realidad, 2006); en plaquetas privadas a propósito de un premio; o en periódicos ocasionales que han desaparecido. Otros integraron una edición aniversario de El Nacional; un folleto corporativo que se perdió en el tiempo, o tan sólo respiraron un día en una página del Papel Literario de El Nacional”, escribe el compilador Sergio Dahbar en el prólogo.

Relatos infieles (Universidad Nacional de Tucumán Ediciones). La investigadora y compiladora Carmen Perilli propone recuperar diversos aspectos de la vida y la obra del autor de Santa Evita articulando su trabajo como escritor, periodista y aún el menos conocido, como crítico. A la vez, la idea es que Martínez hable por sí mismo. El resultado de este trabajo es Relatos infieles, que incluye ensayos de diversos especialistas en la obra de TEM. También, un puñado de crónicas escritas por él en 1961 y el texto “Ficción, historia, periodismo: límites y márgenes”.

Inauguración de aula TEM en ETER

La Escuela de Comunicación ETER inauguró un aula con el nombre “Tomás Eloy Martínez” como homenaje al gran periodista y escritor. Se trata de un espacio multimedia que funciona como redacción periodística, según destacó la directora de la carrera de Comunicación, India Molina. “Para nosotros es un orgullo que un aula tenga el nombre de Tomás Eloy Martínez. Uno de los desafíos que tenemos es transmitir pasión por el texto. Eso implica gran rigurosidad pero también, la búsqueda de belleza al momento de trabajar cada texto. TEM es un maestro para nosotros en ese sentido”, indicó durante el acto de inauguración. La decisión se consensuó entre el plantel docente y el rector de la institución, Eduardo Aliverti.

Fundación TEM en los medios

A lo largo del año, diversos medios periodísticos difundieron información sobre las actividades de la Fundación y la obra de Tomás Eloy Martínez. Aquí compartimos algunos artículos.

“Familias (1999-2001)” (SobreBUE, 6/12. Cronista: Cecilia Navesnik).

“Alfredo Srur y un ensayo en imágenes sobre el porno argentino y la desmitificación del sexo” (Télam, 22/11. Cronista: Dolores Pruneda)

“Los periodistas se ponen a prueba en voz alta” (Infobae, 3/09. Cronista: Javier Sinay)

“La cámara movediza / sobre la muestra de Pablo Añeli” (Radar, suplemento de cultura de Página 12, 21/08. Cronista: Mercedes Halfon)

“Conocer de cerca a Tomás Eloy Martínez” (revista Noticias, 14/07. Cronista: Marcos Teijeiro)

“Relatos infieles: un libro en homenaje a Tomás Eloy Martínez” (La Gaceta, 16/06).

“Se presentó el libro en el que participan dos estudiantes de TEA” (Publicable, 02/05. Cronista: Juan Martínez de Bonis)

 

OTROS DATOS

Fundación TEM en la Noche de las Librerías

La Fundación participó por segundo año de la Noche de las Librerías a través de un encuentro con Leila Guerriero, María O´Donnell y Reynaldo Sietecase. La mesa se denominó “Libro periodístico: otro diálogo con la información” y fue coordinada por el periodista y editor Juan Pablo Bertazza.

El periodismo bajo su propia mirada

–En el marco del Día del Periodista, Fundación TEM realizó una consulta a profesionales y teóricos de Argentina y de América Latina sobre la situación actual de este oficio. Las respuestas permiten trazar un mapa la situación compleja que atraviesa el oficio en la actualidad, donde los cambios tecnológicos, los intereses empresariales y el futuro incierto de la profesión conviven con la convicción de que es necesario seguir contando buenas historias verdaderas. Quienes participaron fueron Adriana Amado, Horacio Convertini, Daniel Dessein, Cecilia González, Josefina Licitra, Juan Mattio, Ana Prieto, Alberto Salcedo Ramos y Javier Sinay.

Redes sociales

–Se aumentó la presencia en redes sociales y esto determinó que actualmente tengamos casi 7000 seguidores en Facebook y más de 5000 en Twitter.

Página web renovada

–Se renovaron los contenidos de la página web con materiales exclusivos, que incluyen entrevistas a escritores y cronistas, adelantos de libros, novedades editoriales y actualización del archivo de prensa. Además, la fotógrafa Verónica Martínez se dedicó a registrar todas las actividades y a retratar a los cronistas que pasaron este año por la Fundación. De este modo, también estamos enriqueciendo nuestro archivo visual.

Acompañamiento de instituciones

A lo largo del año contamos con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además tuvimos el acompañamiento de empresas e instituciones para concretar estos proyectos. Nos referimos a Fundación Williams, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad de San Andrés, Perfil, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Feria del Libro de Oaxaca, Editorial Marea y Flecha Bus.

Muchas gracias por acompañarnos! Nos volvemos a encontrar en 2017.

 

Deja una respuesta