El viernes 18 se presentó en Fundación TEM la novela La limpieza de Martín Hain, editada por Bajo la Luna. El autor estuvo acompañado la escritora Susana Szwarc. También, por los editores Miguel Balaguer y Valentina Rebasa.

Szwarc comenzó recordando a Tomás Eloy Martínez y una carta de recomendación que él le escribió cuando ella se presentó en una prestigiosa beca. Luego se refirió al libro de Hain.

“Esta novela comienza con una cita de Lila y Flag, un libro de John Berger. La cita se va aclarando de a poco y que a mí me quedó clara sobre el final. Además, me hizo pensar en eso que dice Maurice Blanchot sobre el hecho de que escribir es entregarse a la fascinación de la ausencia del tiempo”, dijo. Y agregó: “Esto les pasa a los personajes de la novela. Porque ellos viven sus propios tiempos, marcados por una paradoja: la ausencia del tiempo”, puntualizó.

“Juli, la protagonista, nos habla en función de los recuerdos.  Sin embargo, esta novela está contada en tiempo presente.  Lo que va ocurriendo es como el sonido aparente de una gota de agua que cae y horada.  Ella nos lleva de la mano como a Beto, el otro personaje, en presente. ¿Qué harían Beto sin Juli o Juli sin Beto? ¿Olvidarían como en el devenir de una enfermedad? ¿O sólo olvidarían porque no hay testigo que toque los recuerdos?”, agregó. Y aseguró que se trata de “una novela policial oculta en otra novela”.

Hain comentó que él estaba escribiendo una novela cuando se topó con Lila y Flag. Específicamente, con la cita que abre La limpieza. “Me puse a escribir un cuento alrededor de esa frase. Y pasó algo raro porque era la primera vez que usaba una voz femenina. El cuento fue avanzando. Y cuando lo terminé, me di cuenta de que tenía muchas ganas de seguir trabajando en eso, que había en ese cuento el germen de una novela. Así que ahora que La limpieza se ha publicado, puedo volver a la novela anterior con más calma”, sostuvo.

Para leer adelanto de la novela, aquí

 

Deja una respuesta