Hacia el final de su vida, Tomás Eloy Martínez tuvo la idea de crear una fundación para promover la literatura y el periodismo joven de América Latina; le preocupaba que los jóvenes de la región, también en el campo de lo creativo, gozaran de tanto más talento que oportunidades. Conocido por su preocupación permanente por la calidad de la escritura, Tomás Eloy Martínez quiso dejar como legado –además de su extensa obra– las bases ideológicas y materiales para la creación de un espacio de promoción y de apoyo a las jóvenes plumas de América Latina. Poco después de su muerte (enero de 2010) nace La Fundación TEM de la mano de sus hijos y recibe el respaldo inmediato de amigos y colegas como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Paul Auster, entre otros, quienes conforman el primer órgano consultivo de la Fundación: el Comité de Honor. En octubre de 2010 la Fundación TEM obtuvo el estatus legal que la habilita para el desarrollo de sus actividades.

Objetivos

La Fundación TEM se propone, como objetivo general, custodiar el legado y la obra de Tomás Eloy Martínez, y promover la literatura y el periodismo latinoamericano, en especial aquel que están haciendo –o están por hacer– los más jóvenes.

Los objetivos específicos son los siguientes:

• Poner a disposición del público un archivo completo y original del material bibliográfico y audiovisual referente a la vida y obra de Tomás Eloy Martínez, y a la narrativa latinoamericana en general.
  • Ofrecer a los autores jóvenes de América Latina estímulos, espacios de creación, tutorías y talleres con maestros del oficio, y otras herramientas que contribuyan a la producción de material literario y periodístico de calidad.
  • Difundir las obras de los jóvenes narradores que han accedido a los estímulos otorgados por la Fundación TEM.
  • Incentivar el debate y la reflexión sobre temas concernientes al oficio narrativo, mediante actividades que promuevan la discusión colectiva y la generación de conocimiento.

Autoridades

Presidente:
Ezequiel Martínez

Directora Ejecutiva:
Victoria Rodríguez Lacrouts

Consejo de Administración:

Secretario:
Gonzalo Martínez

Tesorero:
Florencia Martínez

Comité de Honor

El Comité de Honor es un órgano consultivo que guía a la Fundación TEM en decisiones estratégicas. Está conformado por: