El Archivo TEM atesora la vasta producción de Tomás Eloy Martínez en ficción y periodismo. Guarda originales mecanografiados de sus primeras novelas y ensayos, material inédito y versiones intermedias de poemas, cuentos, novelas, ensayos y artículos periodísticos, así como el material académico que Martínez elaboró como director del Programa de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Rutgers, Estados Unidos. La correspondencia con importantes escritores latinoamericanos, colegas periodistas y traductores que se dedicaron a su obra también se resguarda aquí.

Sede: Fundación Tomás Eloy Martínez, ciudad de Buenos Aires, Argentina    NovelaDePerón 106

Creador: Tomás Eloy Martínez (1934-2010)

Nombre: Archivo TEM

Fechas: 1958-2010

El Archivo TEM conserva asimismo buena parte del material de investigación que Tomás Eloy Martínez utilizó para proyectos narrativos, artículos y ensayos; una porción importante de ese material corresponde a La novela de Perón y Santa Evita, con recursos de gran valor, como entrevistas, fotografías, correspondencia, y documentación. La Fundación guarda, además, un gran archivo de prensa con la casi totalidad de artículos de Tomás Eloy Martínez publicados en medios argentinos y extranjeros desde la década del ’50, y una colección de grabaciones de las entrevistas que realizó Tomás Eloy Martínez en largos años de carrera periodística.

El Archivo TEM se compone de una parte física y otra digital, cuya separación viene establecida, mayormente, por el paso de Tomás Eloy Martínez de la máquina de escribir al procesador de texto.

Idioma: Castellano.

Adquisición: Herencia.

Procesamiento: La organización del Archivo TEM fue posible gracias a un subsidio de la Convocatoria Abierta y Permanente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La organización y catalogación de los papeles de Tomás Eloy Martínez estuvo cargo de la licenciada en Comunicación Ana Prieto. A través de un convenio de colaboración con el Área de Investigación en Crítica Genética y Archivos de Escritores (CriGAE) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata, se contó con la colaboración de las licenciadas Florencia Buret y Lucía Capalbi en el archivo de prensa, y de la doctoranda Vanesa Pafundo (UBA) en el archivo de manuscritos.

Acceso: El Archivo TEM se encuentra a disposición para la investigación.

Observaciones:

1. El Archivo TEM solo puede revisarse en la sede de la Fundación Tomás Eloy Martínez de la ciudad de Buenos Aires, luego de haber coordinado una cita previa con personal de la Fundación. El envío de copias digitalizadas de determinados documentos será posible tras un proceso de evaluación de la solicitud.

2. Una versión extendida del índice de contenido del Archivo TEM, con una descripción detallada de cada conjunto de manuscritos, puede consultarse en la Fundación o enviarse a pedido, previa evaluación de la solicitud.

3. El detalle del contenido del Archivo de prensa puede consultarse en la Fundación o enviarse a pedido, previa evaluación de la solicitud.

Descargar índice general del Archivo TEM (2157 descargas)

Prensa: Acceda desde aquí a todas las publicaciones sobre el Archivo de Tomás Eloy Martínez.