1934

Nace el 16 de julio en San Miguel de Tucumán, Argentina. 

 

1951

Publica, con 16 años, sus primeras críticas de libros y relatos en La Gaceta Literaria de Tucumán. Continuó colaborando con en el mismo desde entonces.

 

1954-57

Inicia su carrera periodística en La Gaceta. Se desempeña como corrector de pruebas, y más tarde como crítico de cine y literario. Trabaja en este diario por tres años, en los que llega a ser redactor.

1957

Se gradúa como Licenciado en Literatura Española y Latinoamericana por la Universidad Nacional de Tucumán.

 

1957-61

Se traslada Buenos Aires contratado por el diario La Nación , donde ingresa como crítico de cine. Por aquellos años, además, se sumó a la prestigiosa revista Tiempo de Cine, fundada por Salvador Sammaritano y Héctor Vena.

 

1960

Con El amor elige, película de Rodolfo Kuhn, inicia su carrera como guionista. Más adelante le seguirán El último piso (1962) y El terrorista (1962) de Daniel Cherniasky, El demonio en la sangre (1964) de René Mugica, y La Madre María (1974) de Lucas Demare, estas cuatro últimas en colaboración con el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

 

1961

Publica su primer libro, el ensayo La obra de Ayala y Torre Nilsson en las estructuras del cine argentino. Ese mismo año es profesor de Teoría General de Cine en la Escuela de Cinematografía de la Universidad de La Plata.

 

1962-69

Es crítico literario, cinematográfico y, finalmente, Jefe de Redacción de la mítica Primera Plana, revista que catapulta a la fama a Gabriel García Márquez y es uno de los detonadores del boom latinoamericano. Martínez escribe allí la primera crítica integral de Cien años de soledad que se publica en el mundo.

 

1966

Funda y dirige el programa Telenoche, por Canal 13 de Buenos Aires, uno de los noticieros más exitosos de la televisión argentina.

 

1969

Sagrado, su primera novela, es publicada por la editorial Sudamericana.

 

1970

Es designado corresponsal en Europa por la Editorial Abril, con sede en París. Lleva adelante las célebres entrevistas a Juan Domingo Perón en Puerta de Hierro (Madrid), que son publicadas en el semanario Panorama. Obtiene una Maestría en Literatura en la Université de París VII.

 

1970-72

Es nombrado director del semanario Panorama.

 

1972-75

Dirige el suplemento cultural del diario La Opinión.

 

1974

Publica el libro de crónica periodística La pasión según Trelew, cuya tercera edición sería quemada en la plaza del III Cuerpo de Ejército, en Córdoba, por la dictadura militar.

 

1975-83

Amenazado de muerte por la organización terrorista Triple A, debe alejarse de la Argentina. Durante la dictadura militar que tomó el poder en 1976, vive exiliado en Caracas, Venezuela.

 

1975-78

Se desempeña como editor adjunto del suplemento Papel Literario y asesor de la dirección del diario El Nacional, de Caracas.

1978

Publica la antología de relatos de viajeros a Venezuela Los testigos de afuera, con diseño e ilustraciones de Juan Fresán.

 

1979

Funda y dirige, junto con Rodolfo Terragno, El Diario de Caracas, que en un año se convierte el periódico más leído de Venezuela.

 

1979

Monte Avila editores publica Lugar común la muerte, una serie de relatos testimoniales sobre los momentos finales de las vidas de una serie de personajes famosos, que se convertiría en un clásico de la crónica periodística.

 

1980

Publica el ensayo José Antonio Ramos Sucre. Retrato del artista enmascarado.

 

1983-84

Recibe una beca del Wilson Center de Washington DC, donde reside durante un año en el que se dedica a escribir La novela de Perón.

 

1984-87

Es profesor visitante en la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Dicta seminarios y conferencias en las Universidades de Yale, Princeton, Harvard, Londres, New York, Boston, Washington en Seattle, Pennsylvania, Columbia, SUNY en Buffalo  Tulane, Texas en Austin, Duke, Valencia, Caracas, Buenos Aires, y Mar del Plata.

 

1985

Regresa a la Argentina. La novela de Perón se publica primero como folletín en el semanario El Periodista. Es editada por Legasa y luego reeditada por varias editoriales y traducida a más de veinte idiomas.

 

1987

Conduce los programas televisivos Los Argentinos y Los siete locos, en Canal 13 de Buenos Aires. Recibe la beca Guggenheim.

 

1990

Es convocado en México para la creación del diario Siglo 21 en Guadalajara, medio que deja una importante huella en el periodismo mexicano.

1991

Publica La mano del amo, su “novela tucumana”. Es nombrado Fellow del Kellogg Institute de la Universidad de Notre-Dame, Indiana.

 

1991-96

Crea y dirige Primer Plano, suplemento literario del diario Página/12 de Buenos Aires.

 

1993

Doctor Honoris Causa por la Universidad Argentina John F. Kennedy de Buenos Aires.

 

1994

Encabeza el grupo asesor para la creación de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Cartagena de Indias (Colombia), presidida por Gabriel García Márquez. Es miembro del Consejo Rector de la FNPI y profesor permanente de los talleres.

1995

Publica la novela Santa Evita, que rápidamente se convierte en un fenómeno editorial. Recibe críticas laudatorias de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, entre otros. Se convierte en la novela argentina más traducida de todos los tiempos, publicada en más de 60 países.

 

1996

Aparece Las memorias del General, libro en el que rescata sus diálogos con Perón, complementados con fuentes documentales, entrevistas, crónicas y ensayos. El libro sería reeditado en 2004 con el título de Las vidas del General.

 

1996-2010

Es columnista permanente de los diarios La Nación (Argentina), El País (España) y The New York Times Syndcate (Estados Unidos), que publica sus artículos en doscientos diarios de América y Europa.

1997

Recibe la Orden Machado de Assis de la Academia Brasileña de Letras para celebrar el centenario de esa institución.

 

1999

Editorial Planeta publica su libro de crónicas periodísticas El sueño argentino. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional de Tucumán.

 

2000

Publica Ficciones verdaderas, libro que reúne fragmentos de trece textos mayores de la literatura occidental, desde Shakespeare hasta el boom latinoamericano, acompañados por las fuentes documentales que les sirvieron de inspiración. Es nombrado Writer in Residence por la Universidad de Rutgers, New Jersey, donde es director del Programa de Estudios Latinoamericanos y profesor distinguido desde 1995. Esta distinción fue otorgada por primera vez en los 250 años de existencia de la institución.

2002

El vuelo de la reina gana el Premio Internacional Alfaguara de Novela y el Premio a la Mejor novela extranjera otorgado por la Sociedad de Letras del Pueblo, en China, donde se editan un millón de ejemplares. Doctor Honoris Causa por la Universidad Siglo XXI de Córdoba.

 

2003

Se publica Réquiem por un país perdido, libro que reúne una antología de sus artículos periodísticos.

 

2004

Aparece El cantor de tango, novela que cosecha elogiosas críticas en algunos de los medios más prestigiosos del mundo y que se traduce a varios idiomas. Recibe el Premio Konex 2004 en la categoría “Novela: Quinquenio 1994-1998”.

 

2005

Es finalista del Man Booker International Prize, la distinción literaria más importante del mundo para autores traducidos al inglés.

2006

El Fondo de Cultura Económica publica La otra realidad, una antología de toda su obra.

 

2007

Es el mentor de ADN, la nueva revista cultural del diario La Nación. En representación de América latina, da el discurso inaugural del IV Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias (Colombia). El vuelo de la reina recibe el premio de Creación Literaria de la Casa de América Latina en Portugal.

 

2008

Publica la novela Purgatorio. Es nombrado profesor emérito por la Universidad de Rutgers. La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le concede el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria.

 

2009

Le otorgan en España el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Periodística. Es incorporado como miembro de número en la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina. Recibe el Premio Ñ a la Trayectoria Cultural. Es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La editorial Alfaguara comienza la publicación de la Biblioteca Tomás Eloy Martínez, colección que incluye diez de sus libros. La editorial Eloísa Cartonera edita Bazán, un cuento largo publicado originalmente en La Gaceta de Tucumán.

 

2010

Muere en la Ciudad de Buenos Aires el 31 de enero, a los 75 años.