(Crónica testimonial, 1974)

La obra

En la madrugada del 22 de agosto de 1972, dieciséis guerrilleros detenidos en la base aeronaval Almirante Zar, de Trelew, fueron fusilados por sus carceleros, acusados de un intento de fuga.
Un poco más tarde, esa misma madrugada, mientras revisaba los últimos detalles de la edición del semanario Panorama, Tomás Eloy Martínez oyó el repiqueteo de una teletipo. Se acercó a ver qué novedad podía emitir a esa hora la agencia de noticias oficial y encontró un texto incomprensible: “Durante un fallido intento de fuga, quince delincuentes subvers ANULAR ANULAR ANULAR”. Sospechando una ejecución masiva, Martínez cambió la tapa de Panorama. Al día siguiente fue despedido, acusado de difundir una información que oficialmente era falsa.
Viajó a Trelew para reconstruir los hechos, y al llegar se encontró en medio de una de las rebeliones populares más encendidas y secretas de la historia argentina. Ante una ofensiva militar que encarceló a un grupo de respetados ciudadanos, el pueblo se declaró en estado de vigilia y se movilizó para exigir la libertad de los cautivos.
La pasión según Trelew narra la masacre y la rebelión como una misma tragedia, uniendo documentos y personajes en un relato magnífico. Publicado por primera vez en 1973, prohibido a fines de ese año y quemado en una guarnición militar, llega hoy a los lectores en una nueva edición actualizada y corregida. El autor escribió un nuevo prólogo y confió a Susana Viau la escritura de un epílogo que resume con rigor e intensidad los últimos hallazgos de una investigación judicial todavía en curso y da cuenta del valor simbólico que ha ido asumiendo este libro para un pueblo resuelto a defender su dignidad. La pasión según Trelew es uno de los grandes clásicos del periodismo en lengua castellana.
La primera y la tercera edición de este libro fueron quemadas.

 

Qué se dijo

Cómo se escribe la verdad
La Voz del Interior, 19 de agosto de 2012

 

Primeras ediciones

Argentina: Granica Editor, 1974; Planeta (edición revisada), 1997; Alfaguara (edición ampliada y definitiva), 2009