Ensayo documental, 2004

La obra

En febrero de 1970 Tomás Eloy Martínez –corresponsal en Europa de la editorial Abril– llamó por teléfono a Juan Domingo Perón y le pidió una entrevista. El ex presidente vivía los años finales de su exilio en Madrid y era consciente del peso que sus palabras tenían en la política argentina. “¿Qué me va a preguntar?”, quiso saber.
“Me gustaría que me cuente su vida, desde el principio. Tal vez ya es hora”, se arriesgó a decir el periodista. Sorpresivamente, Perón asintió: “Tiene razón. Ya es hora”.
Las conversaciones tuvieron lugar un mes más tarde en la quinta 17 de Octubre, en Puerta de Hierro, y una pequeña porción se publicó en el semanario Panorama, que presentó aquel texto como las primeras memorias de Perón. Al documento completo se suman en esta edición crónicas sobre la vida cotidiana de Perón en Madrid, el encumbramiento y derrumbe de José López Rega, las desventuras del cadáver de Evita, los vínculos de Perón con los nazis y las sombras de la vida nacional luego de su muerte en 1974. El autor completó el relato con testimonios, entrevistas y documentos inéditos que siguen siendo fuentes de consulta continua de historiadores y biógrafos.
Como reverso de las ficciones de Santa Evita y La novela de Perón, este libro propone una investigación cuidadosa y exhaustiva de la compleja vida de uno de los políticos argentinos más influyentes del siglo XX. Fue editado por primera vez bajo el título de Las memorias del General.

Primeras ediciones

Argentina: Planeta, 1996. Edición definitiva, aumentada: Aguilar, 2004
España: Alfaguara, 2002