Antología, 1978

 

La obra

Durante su exilio en Venezuela, Tomás Eloy Martínez realizó la compilación, prólogo y notas de este libro diseñado por Juan Fresán. Contiene fragmentos de textos de Juan de Castellanos, José de Oviedo y Baños, Alexander von Humboldt, Romert Semple, Conde de Segur, John Hawkshaw, José Martí, Julio Verne, Emilio Salgari, Rafael Alberti, Adolfo Bioy Casares, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Pablo Neruda y Gonzalo Rojas.

En la introducción, Miguel Neumann escribe:

“Para Venezuela siempre ha sido traumático el concepto de ‘extranjero’, quizás porque nadie hasta ahora ha podido decidir quiénes son los “nativos” Los aluviones migratorios a los cuales ha estado sujeto el país desde el comienzo de su existencia marcaron para siempre su trayectoria y han sido un elemento enriquecedor de sus esencias nacionales que todavía están en formación.
Venezuela, ahora unas suma de sangre distintas en la que , afortunadamente, aún persiste el espíritu de fronteras abiertas, debe parte de su imagen al fervor que suscitó en sus visitantes, y a los sueños que despertó en quienes, como Verne o Bioy Casares, escribieron sobre ella con precisión sin haberla visto. Una de las comparaciones más frecuentes en los escritos de los viajeros es la que asocia a este país con el paraíso terrenal.
Es como contribución a ese espíritu abierto y hospitalario que ha nacido este libro, en el que han sido convocados algunos de los creadores y viajeros que, venidos desde afuera, contemplaron a Venezuela con ojos amorosos o críticos, y le ofrendaron las voces más brillantes de su imaginación.
Es, también, con el afán de que Venezuela no pierda su apertura hacia lo que le es extraño, que se publica este libro como prueba de que siempre es positivo el resultado de ver al país con los ojos de otros”.