Novela, 1995

La obra

El protagonista de esta novela es el cuerpo de Eva Duarte de Perón, al cual el embalsamador español Pedro Ara devolvió su belleza y juventud después de la muerte.
Un cuerpo del que se hicieron varias copias y que, en su enloquecedor viaje por el mundo durante veintiséis años, trastorna a cuantos se le acercan y se confunde con un pueblo a la deriva que no ha perdido la esperanza del regreso de su benefactora.
Tomás Eloy Martínez capta con inusual agudeza cómo ficción y realidad, historia y mito pueden ser lo mismo. Santa Evita no sólo se dedica a reconstruir, en clave de ficción pero fiel a una rigurosa documentación reunida por su autor, el penoso derrotero de ese cuerpo demasiado célebre. También es la vigorosa recreación de una galería impresionante de personajes históricos o anónimos, heroicos o miserables, y de un repertorio de obsesiones y creencias, sospechas y conspiraciones, supersticiones y delirios que se vincularon con esa siniestra peripecia. Pero, por sobre todas las cosas, Santa Evita revive con mano maestra, en un ir y venir pleno de fluidez a lo largo del tiempo, la fulgurante trayectoria de una mujer controvertida e inolvidable y los matices insospechados de su intimidad con Juan Domingo Perón. El resultado es una novela que hoy ya es un clásico de la gran literatura latinoamericana y una referencia insoslayable para entender las contradicciones y desencuentros de la Argentina.

Qué se dijo

“Aquí está, por fin, la novela que siempre quise leer”.
Gabriel García Márquez

“Ante una ficción como ésta no hay la menor duda: debe ser prohibida por su extrema peligrosidad pública o leída sin pérdida de tiempo”.
Mario Vargas Llosa

“La mejor novela que llega desde América latina desde Cien años de soledad”.
Alberto Manguel

“Esta es una de las novelas más ricas que se hayan escrito sobre el deseo, a la vez que la confesión de un escritor sobre cómo sucumbió al hechizo de Evita”.
The Washington Post

“Con este libro, Tomás Eloy Martínez confirma su sitio entre los mejores escritores de América latina”.
The New York Times

“Por su estructura, por su técnica, por la originalidad de su tema, ésta es una de las más grandes obras que se hayan escrito en América latina en los años recientes”.
Times Literary Supplement

Primeras ediciones

Argentina: Planeta, 1995; Alfaguara, 2005 y 2009
España: Seix Barral, 1995: Alfaguara, 2003
México: Joaquín Mortiz, 1995
Turquía: Can Publishers, 1997
Grecia: Oceanidas,1997
Portugal: Editora ASA, 1997
Francia: Editions Laffont,1996 y 2014; Editions 10/18, 1998
Estados Unidos:  Knopf, 1996
Brasil: Companhia das Letras,1996
Suecia, Forum, 1997
Noruega: Aschehoug, 1997
Holanda: Anthos, 1996
Finlandia: Werner Södestrom, 1996
Dinamarca: Gyldendal, 1997
Alemania: Suhrkamp Verlag, 1996
Eslovenia: DZS, 1997
Italia: Ugo Guanda, 1996
Japón: Burgeishunju Ltd, 1997
Polonia: Wydawnictwo da Capo, 1997
Corea: Chajaknamu,1997
Croacia: Katarina Zrinski, 1997
Serbia: Narodna Knjiga, 1998
Gran Bretaña: Transworld, 1996
República Checa: Alpress, 1997; Bookclub: Knizni Club, 1998
Hungría: JLX and Co, 1997
Bulgaria: Hemus, 1998
Rusia: Innostraya Literatura, 1997; Ast Publishers, 2003
Estonia: Varrak Company, 2000
Israel: Hakkibutz Hameuchad, 2003
China: People’s Literary Pub. House, 2003
Italia: Edizioni Sur, 2013