El viernes 18/11 se presenta la novela de Martín Hain, La limpieza, a las 19 hs. en Fundación Tomás Eloy Martínez (Carlos Calvo 4319, 1º piso). El autor estará acompañado por Susana Swarc.

Para los protagonistas de esta novela –un matrimonio longevo sin hijos– la organización del tiempo es una condición estructural del día a día. Hace rato que Beto, el marido, tiene problemas con la memoria, sin embargo, la programación de la vida en torno a los quehaceres domésticos y a los momentos de ocio activo –como ver por enésima vez viejas películas o leer y comentar las noticias del diario– le han permitido a Juli, su esposa, plantearle desafíos para mantener destellos de atención y actividad. Hasta que, una mañana, un extraño suceso viene a alterar la rutinaria cadencia de sus días trayendo del pasado un inesperado estímulo para la pareja. ¿Quién es el hombre a quien Beto decide socorrer y dar asilo, rompiendo la armonía que Juli tanto se esfuerza en mantener?

La pureza del estilo y la escritura despojada encuentran en estas situaciones y personajes terreno fértil para desplegar una historia próxima, de sencillo realismo y agudo detalle suburbano.
La limpieza –primera novela de Martín Hain– recibió el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes de parte de un jurado formado por Claudia Piñeiro, Luis Guzmán y Aníbal Jarkowski.
 
 Martín Hain nació en Buenos Aires en 1968. Publicó los libros de cuentos Ascenso y caída de un descubridor de talentos (Tantalia, 2007) y Tres caminos a la playa (bajolaluna, 2014), que recibió el primer premio del Fondo Nacional de las Artes.
La limpieza es su primera novela. Podés leer un adelanto, aquí.

 

 

Deja una respuesta