Alfredo Srur reconoció que no había sido fácil para él mostrar estas fotos. Sin embargo, agregó, lo alentó mucho el hecho de que en su momento Tomás Eloy Martínez las hubiese visto y hubiese considerado que debían ser mostradas. Claro que llevó un tiempo. Porque las imágenes que integran “Familias” fueron tomadas entre 1999 y 2001. Y recién ahora el ensayo fotográfico se exhibe íntegro por primera vez.

El viernes 22 se inauguró en el Espacio TEM de Fundación TEM esta muestra, con curaduría a cargo de Gabriel Díaz. El equipo de trabajo se completa con Gonzalo Martínez y Verónica Martínez (quienes coordinan Espacio TEM) y con el montajista Pablo Mehanna.

“Esta muestra tiene una historia larga”, contó Gonzalo en el marco de la inauguración. “Aquella noche de 2000 estábamos saliendo del taller de Jorge Sáenz con Alfredo y le pregunté si quería acompañarme a ver a mi papá, que estaba en Buenos Aires tras haber dictado un taller para la Fundación FNPI. Papá decía por entonces que vivía en Nueva Jersey pero trabajaba en Buenos Aires”, evocó. Y agregó: “Con Alfredo fuimos a un lugar en Puerto Madero donde se hacía la cena. Eran estas mesas clásicas con muchos estudiantes de toda Latinoamérica.  Allí le presenté a papá. Y a Tomás le dije que quería mostrarle las copias que Alfredo tenía en una cajita. A él le brillaron los ojos porque estos temas lo motivaban. Si uno hurga en sus libros, siempre hay una parte de profunda sensualidad. Así es como Alfredo no pudo evitar que mi papá compartiera las fotos y su entusiasmo con la mesa. Las fotos de Alfredo impactaron porque son emocionantes”.

Durante la inauguración, Martínez comentó que el Espacio TEM prepara para el año próximo una muestra de Eduardo Grossman que recorre negativos  encontrados entre 1973 y 1974.

Srur agradeció la enorme cantidad de fotógrafos y artistas presentes, e incluso, la presencia de alumnos de sus talleres, venidos de La Plata. También mencionó el valor del texto curatorial de Daniel Riera. “Él vio en estas fotos algo que yo no vi, y es su dimensión política. Porque sí, fueron tomadas en una época difícil. Leí una crónica sobre sadomasoquismo que Riera escribió en el mismo momento donde yo hacía mis fotos y me impactó la calidad de su escritura y su humanidad. Así que es una alegría que 17 años después, él haya escrito este texto”, dijo.

Entre los presentes se encontraban Eduardo Grossman, Adriana Lestido, Eduardo Gil, Jorge Sáenz, Emilio Casabianca, Diego Sanstede, Jorge Revsin, Rafael Calviño, Mariana Eliano, Luis Priamo, Gabriel Díaz, Diego Fernando Guerra y Cristina Fraire.

Esta muestra es posible gracias al apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes y la Fundación Williams.
LA MUESTRA SE PUEDE VISITAR DE LUNES A VIERNES DE 13 A 19 HS.