Javier Sinay defiende la necesidad de leer un texto en voz alta, de compartirlo aún cuando no haya adquirido su forma definitiva. Bajo esta idea, coordina el ciclo “Esto no es ficción (los textos periodísticos por venir)” cada mes en Fundación TEM. La propuesta es que los autores invitados lean esas crónicas, investigaciones y autoficciones en las que se encuentran embarcados en este momento. Se trata –explica Sinay– de asistir a la trastienda de un texto, al modo en que está siendo pensado, articulado, corregido y aún, tachado.

En ese marco, los invitados en la última edición fueron Cristian Alarcón, Cecilia González e Hinde Pomeraniec.

González abrió el fuego con parte de un texto que viene trabajando hace cinco años (y que tuvo la amabilidad de ceder para su publicación, de modo que es posible leerlo aquí). “Es un libro sobre crónicas de tango. La escritura fue un poco lenta porque estuve trabajando al mismo tiempo en otros libros. Ahora, he tratado de avanzar en esta escritura personal y supongo que el resultado se publicará el próximo año”, explicó la cronista. “Mi plan es contar cómo aprendí a bailar tango como guía más completa para contar el mundo del tango. Lo que aprendí es que es un mundo aparte. Todos los que empezamos a bailar tango somos extranjeros aunque seamos argentinos. Y es que los códigos, las maneras de vincularse, los horarios de las milongas, son submundos desconocidos para la mayoría de la gente”, agregó.

Luego, Pomeraniec confesó que el texto que leería es atípico en su producción porque, en general, ella trabaja un registro más ligado a la primera persona o en todo caso, a un punto de vista muy personal. “Hacía rato que no hacía periodismo más duro, y es el caso de este libro, que escribimos con Raquel San Martín, editora del suplemento ‘Ideas’ de La Nación. El libro se llama ‘¿Dónde queda el primer mundo?’. Y surge a partir de una nota que ella me pidió en 2014 para el entonces suplemento Enfoques, justamente con esta idea de pensar a qué llamamos primer mundo”, contó. En ese sentido, dijo que este trabajo –que se publicará en mes próximo- es una indagación profunda de esa idea, que requirió viajes, investigaciones, testimonios, charlas con especialistas y trabajo de archivo. “El mapa global se ha configurado en una cantidad de sentidos. O sea que pertenecer al primer mundo no es un asunto de poder adquisitivo sino que también se juegan otras variables. Y es que al mismo tiempo hay países que conjugan lo más sofisticado y lo más tremendo. Estados Unidos es un ejemplo de esto que digo”, explicó. Un tramo del texto que la periodista compartió se puede leer aquí.

La crónica leída por Alarcón llenó el aire de una electricidad especial y, como alguien observó luego, fue un momento donde se recuperó algo de ese ritual arcaico de personas reunidas alrededor del fuego para escuchar una historia que termina interpelándolas. Es que Alarcón leyó un texto (aún inédito) vinculado al brutal ataque que padeció Nabila Rifo, una mujer de 29 años, en Coyhaique, el sur de Chile. Allí Nabila fue encontrada golpeada, con fracturas y golpes en todo el cuerpo. Su agresor le había arrancado los ojos. Todas las sospechas apuntan a Mauricio Ortega, su pareja en ese momento. Alarcón reconstruye el caso y a través de esa reconstrucción, sitúa una constelación perversa de mujeres maltratadas y asesinadas en Chile. A la vez, es un retrato de los claros y oscuros de una ciudad que, como señaló. “está dispuesta a apelar a la ficción, si es necesario, para no asumir que no se trata de mafias externas sino que éste fue un crimen entre locales”. El texto forma parte de un proyecto creado entre la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Alcaldía de Quito como parte de un libro que se llamara Ciudades visibles, editado por Boris Muñoz. Para este trabajo fueron convocados diez cronistas sobresalientes para escribir sobre diez países distintos.

Para leer el texto de Cecilia González, aquí.

Para leer el texto de Hinde Pomeraniec y Raquel San Martín, aquí

(Texto: Ivana Romero/ Fotos: Verónica Martínez)

Deja una respuesta