El libro Morgan Papers. Confesiones de un empleado infiel de Ignacio Chausis y Leandro Renou, al cuidado de Marea Editorial, se presentó el miércoles 26 de octubre en Fundación TEM.

Morgan Papers forma parte de la colección “Ficciones Reales”, dirigida por Cristian Alarcón, y cuenta en detalle los secretos del mundo de las finanzas y los delitos económicos a partir de las confesiones de Hernán Arbizu, quien definió su trabajo en el JP Morgan como el de un “facilitador de esquemas para evadir” y se autoincriminó en 2008 denunciando 469 empresas y personas físicas presuntamente evasoras y lavadoras de dinero entre las que figuran varios de los pesos pesados del poder económico y político en la Argentina.

Chausis y Renou estuvieron acompañados por el periodista especializado en Economía Raúl Dellatorre, por Martín Alé (jefe de redacción de revista Anfibia, quien participó en representación de Alarcón) y por Gustavo Cirelli, director de Tiempo Argentino. Se trata del diario que tras ser vaciado por los empresarios Sergio Spolszki y Matías Garfunkel se convirtió este año en publicación cooperativa. De hecho, Chausis y Renou iniciaron esta investigación en 2008, mientras trabajaban allí.  Además, los autores explicaron que otro de los invitados era Sebastián Lacunza, director del Buenos Aires Herald. “Pero hoy es el último día que el Herald sale como diario. Ya saben, la situación de los medios viene muy complicada y el Herald va a empezar a tener aparición semanal, con riesgo de los puestos de trabajo. En principio ya hay diez personas con retiros voluntarios y despidos. Entendemos la situación porque nos pasó a nosotros y porque les está pasando a otros colegas del gremio”, dijeron los periodistas.

Dellatorre afirmó que, en un contexto de precarización laboral, un libro como Morgan Papers “tiene trascendencia doble”. “Me refiero a periodistas jóvenes que se ocupen de estos temas que son importantes, no reflejados en los medios de comunicación tradicionales”, dijo.

“El tema de la fuga de divisas ha sido problema económico pero también político más grave de estos últimos años”, dijo. Explicó que “el de JP Morgan es uno de los tres casos que tuvo Argentina de revelación de fuga de divisas con los bancos como actores funcionales; es decir, facilitadores. Hay una cantidad enorme de denuncias de lavado de dinero donde han intervenido grandes bancos. Siempre terminan con el denunciante preso pero nunca con un banquero siquiera imputado”, enfatizó. “Este trabajo de Chausis y Renou echa luz sobre un tema que está en las sombras y que, por intereses muy claros, es probable que siga así”, sostuvo.

Alé dijo: “El tema financiero siempre parece inasible pero este libro logra corporizar para conceptos como ‘lavado de activos’, ‘fuga de divisas’, ‘evasión’. Estos conceptos, además, aparecen contados con un nivel de detalle que no abruma; a medida que uno avanza en la lectura, siente que aprende sobre cómo funcionan ciertos mecanismos de la banca financiera internacional”. “A esto se le suma que el libro está contado como una crónica en un sentido general y como un thriller en términos más específicos. A cualquier lector no muy empapado en el tema le ayudará a entender y sobre todo, logrará atraparlo”, agregó.

Cirelli puso el foco en Arbizu. “Los crímenes económicos se atribuyen las personas y no a los bancos. Y claro que estamos ante un personaje sinuoso y que ha sido un desafío retratarlo en sus múltiples facetas. Pero finalmente es extraditado y de alguna manera, el sistema se preserva a sí mismo. O sea, este libro es un elogio al oficio periodístico, a cómo enfrentar una investigación periodística a pesar de todo”, sostuvo. Puntualizó además que pocos medios se hicieron eco del caso. Entre los que sí le dieron cobertura se contaron los diarios Crítica, Página 12 y Tiempo Argentino.

Deja una respuesta