La Feria del Libro fue el escenario para la presentación de Nunca la misma historia, que reúne los textos del 1º Premio de Crónica FTEM para Estudiantes de Periodismo.

Tomás Eloy Martínez atendía con igual amabilidad a un alumno de escuela secundaria que se acercaba a hacerle preguntas o a un estudiante avanzado de Princeton que estaba a punto de finalizar su tesis. “A mi papá le interesaba la gente, se nutría de lo que todo el mundo tenía para contar. Incluso cuando comencé a escribir, me corregía las notas. Pero lo hacía con tanta delicadeza que hacía aparecer como mías cosas que en realidad se le habían ocurrido a él”, contó Ezequiel Martínez durante la presentación de Nunca la misma historia (nueve nuevos cronistas). Y es que este libro, publicado por Marea Editorial, tiene mucho de ese espíritu que combina pasión por la escritura y compromiso con las nuevas generaciones. De hecho, las crónicas publicadas son las ganadoras del Primer Premio de Crónica FTEM para Estudiantes de Periodismo, que se realizó el año pasado.

Nunca la misma historia se presentó el domingo 1 de mayo en la Sala Bioy Casares en el marco de la Feria del Libro. La sala estuvo colmada porque allí estuvieron los cronistas acompañados de sus amigos, familia, amores y aún de algunos protagonistas de estos trabajos (como es el caso de Flor Cabral, la carnicera que desafía los estereotipos de género al ejercer un oficio atribuido en general a varones, y cuya historia fue contada por Laura San José). También participaron Josefina Licitra, Roberto Herrscher, Horacio Convertini junto a Martínez y Victoria Rodríguez Lacrouts (presidente y directora ejecutiva de la Fundación TEM).

Rodríguez Lacrouts abrió el encuentro y puntualizó algunas características del premio donde “se presentaron más de 140 textos de más de quince universidades de todo el país”. Explicó que la idea central fue “crear un concurso para alentar la producción narrativa por parte de los estudiantes de periodismo”. La Universidad de San Andrés, la revista Viva del diario Clarín y Marea Editorial acompañaron la iniciativa. El jurado de selección estuvo a cargo de Martínez, Silvia Ramírez Gelbes (Directora de la Maestría de Periodismo de la Universidad de San Andrés) y Convertini (editor de la Revista Viva de Clarín). Después, durante un mes, los autores seleccionados realizaron una clínica coordinada por Licitra, que también se realizó en la Fundación.

Además de San José, los trabajos seleccionados fueron escritos por Emiliano Pasquier, Magdalena Pardo, Juan Carlos Figueroa, Imanol Subiela, María del Rosario Grimaldi Igarzábal, Camila Giacchino, Luciana Garbarino y Juan Ignacio Parente González. El próximo domingo 8 de mayo la revista Viva publicará el trabajo de Pasquier, que resultó el ganador en primer puesto. Como señala Licitra en el prólogo del libro, el autor “pasea por su pago chico, Berisso, considerado ‘el kilómetro cero del peronismo’, y a lo largo de esa caminata desentrama la identidad y las oscilaciones de un movimiento político que marcó a fuego la idiosincrasia argentina”.

“En una época en la que se habla tanto del fin del periodismo, hay una generación que todavía apuesta al periodismo gráfico, a los trabajos de fondo, a la calidad”, destacó la cronista durante la presentación. Además resaltó la perseverancia como un valor. “Escribir una crónica no es tirar tus ideas sobre la pantalla de la computadora: es interpelar lo que tenés para contar, buscar el mejor modo de decirlo, evitar el lugar común… en definitiva, la ardua tarea que supone hacer crecer algo”.

Martínez comentó que cada una de estas crónicas se destaca porque recuperan lo mejor del género porque “descubren algo que a veces uno tiene enfrente pero no ve, te cuentan esa realidad nuevamente”. En ese sentido, el nombre del libro apela a una frase que TEM ha dicho en varias oportunidades: “La misma historia puede ser contada muchas veces con idéntica fidelidad. Pero nunca será la misma”.

Por su parte, Herrscher hizo un juego de palabras con la crónica de Pasquier y dijo que si ese texto refleja “el kilómetro cero del peronismo”, el libro es de alguna manera “el grado cero del periodismo”. “Porque se trata de periodismo en estado puro, que no intenta repetir fórmulas”, dijo. Subrayó además que “todos los autores nacieron en democracia” y que esto determina “otra forma de vivenciar los histórico”. “Este libro me cuenta este país. Pero no son los discursos ni los políticos quienes hablan, sino la calle. Y me parece muy interesante el trabajo con el diálogo. Porque aquí no hay tanto gente que declara como gente que dialoga”, explicó.

Convertini reforzó la idea de Herrscher. “Sí, se dio vuelta el cuentakilómetro”, dijo. “El periodismo gráfico está apretado por un movimiento de pinzas muy intenso determinado por la irrupción de lo digital. En esa búsqueda todavía no sabemos dónde está el norte porque la brújula está rota. Todos los años un gurú nos dice el periodismo va para allá, y luego nos dicen que va para el otro lado”, sostuvo. Y agregó: “Como editor, lo mejor que puedo hacer es garantizar que aquello que se publique esté bien escrito, tenga el foco bien puesto y originalidad en la mirada. Todo eso ocurre con la crónica que publicaremos el domingo 8. Me gustó mucho leer y editar ese trabajo. Eso es un mérito de estos textos: que todos merecen ser publicados, como libro e incluso, en revistas de tirada nacional”.

3 thoughts on “Se presentó “Nunca la misma historia (nueve nuevos cronistas)” en la Feria del Libro