Foto: Verónica Martínez / Archivo TEM

Escuchar para escribir sobre música 

A cargo de Diego Fischerman.  

 Acerca del taller:

Destinado a críticos, periodistas musicales y periodistas culturales interesados en la música y en su relación con otras áreas de la cultura. Se recomienda traer un texto propio y breve (no más de 3500 caracteres con espacios) referido a algún disco, video o concierto de cualquier género musical.

Fecha: Jueves de abril de 19 a 21 hs. (Cuatro encuentros)

Los antiguos griegos tenían una palabra, ekphrasis, para la descripción de las pinturas. No existe ninguna para la descripción de la música. Este taller se basa en la presunción de que la descripción de lo que suena en la música (y no de cómo está hecha o de las circunstancias de las vidas de los músicos) es el centro necesario de la actividad profesional de un crítico o periodista musical. Y de que esa descripción del hecho sonoro tiene como fuente natural la escucha. A lo largo de clases prácticas -en que se escucharán materiales de diversos géneros, se los comentará, y se escribirán y discutirán trabajos sobre ellos- se trabajará sobre estrategias de escucha, identificación de variables sonoras y su posible descripción. También, en la individualización de la música como hecho social y cultural.

Diego Fischerman oficial
Escritor, músico y periodista. Autor de Efecto Beethoven. Complejidad y valor en la música de tradición popular, Escrito sobre música (ambos publicados por Paidós), Después de la música. El siglo XX y más allá (Eterna Cadencia) y, en colaboración con Abel Gilbert, Piazzolla. El mal entendido (Edhasa). Publicó también El principio del terror (cuentos, Mondadori) y escribe regularmente en Página/12 y diversos medios argentinos y del exterior. Ha realizado cursos y talleres para la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Colombia) , el Festival Cervantino (México), la Universidad Adam Mickewicz (Polonia), Universidad de Buenos Aires y Universidad Austral de Valdivia, Chile, entre otras instituciones. Ha realizado la curaduría de las discografías de Astor Piazzolla y Mercedes Sosa para los sellos Universal, Sony y Lantower.

Leé la entrevista a Diego Fischerman y crónica escrita por él.