OES_19497_,

A cargo de Pablo Tosco.

Fechas y horarios: 16, 17 y 18 de noviembre de 14 a 17 hs.

Acerca del Taller

Periodismo narrativo en contextos críticos y en la respuesta humanitaria; cómo elaborar reportajes documentales en situaciones conflictivas y ante desastres; herramientas para mejorar la narración y la composición narrativa; fotoperiodismo; estudios de caso; análisis de piezas comunicacionales; revisión de nuevas tecnologías para el uso en situaciones de emergencia. Conocimientos prácticos y conceptuales: cómo construir una narrativa con identidad propia sobre una crisis, un proyecto de desarrollo, conflictos y sobre acción humanitaria.

Destinatarios

Periodistas; Fotoperiodistas; Comunicadores Sociales; Realizadores multimedia; Profesionales de prensa; Estudiantes avanzados en Ciencias de la Comunicación.

Requisitos

Se brindará acceso a una carpeta de contenidos de referencia, con galerías de imágenes, selección de textos y videos que los participantes deberán ver antes de asistir al taller.

Propuesta temática

  • Materiales y soporte tecnológico: qué llevar en la mochila.
  • Producción: términos de referencia para la recogida y producción de material comunicativos; Historias en fotos, videos y textos. Identificación de personas con deseo de participar, historias con potencial y capacidad comunicativa.
  • Edición de testimonios. Equilibrio narrativo entre contenido racional y emocional. Consideración de los Principios de Acción Humanitaria.
  • Video y fotoperiodismo en terreno. Realización de entrevistas. Seguimiento audiovisual y fotográfico de las historias.
  • Crónicas y reportajes escritos en situaciones de crisis y emergencias.
  • Plataformas multimedia de storytellingonline y Desarrollo narrativo
  • Difusión. Banco de imágenes; SpaceResource(aplicación online de almacenado y clasificación de contenidos)
  • Augure (aplicación online; gestión de medios, perdidos y envío de notas de prensa y contenidos). Estadísticas social media.

 Pablo Tosco Oficial

Foto-videoperiodista, Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y Máster en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desde 2004 documenta para Oxfam Intermón proyectos de cooperación, desarrollo y acción humanitaria en África, América Latina y Asia, documentando, entre otros, proyectos educativos y de construcción de paz en Angola, la vida en los campos de refugiados sudaneses en Chad, los proyectos de empoderamiento de asociaciones de mujeres en Marruecos, Nicaragua y Guatemala, el retorno de los refugiados de Burundi a su tierras, los asentamientos de desplazados de Darfur y Sudán del Sur, el impacto de la sequía en Tanzania, las comunidades productoras de café en Uganda, la crisis alimentaria en Etiopía, Mauritania y Burkina Faso, la crisis de refugiados sirios en Siria, Líbano y Jordania, o la epidemia de ébola en Liberia y Sierra Leona.

Es miembro fundador de la agencia multimedia Angular.

Para leer entrevista a Pablo Tosco, aquí.