Foto: Verónica Martínez / Archivo Fundación TEM

A cargo de Betina González y Reynaldo Sietecase

Acerca del taller: 

Los medios siempre fueron fuentes de buenas historias para los escritores: Verne compuso varias de sus novelas a partir de recortes de diarios sobre inventos, Poe escribió cuentos sobre crímenes reales, la escuela del “nuevo periodismo” trajo a la literatura casos policiales y políticos, y Alice Munro basó varios de sus relatos en noticias bizarras de los diarios de Ontario. Pero, ¿qué noticias elegir para escribir ficción? ¿Cuáles funcionan mejor para cuento y cuáles para novela? ¿Qué conservar, cortar o modificar de la historia original? ¿Cómo ficcionalizarla? Del policial a la novela política, del absurdo al terror, durante estos cuatro encuentros propondremos distintos ejercicios de escritura y discutiremos ejemplos de Poe, Hawthorne, Stephen King y Truman Capote, entre otros.

Fecha: martes de junio de 18 a 20 hs.

Betina González Oficial

Se recibió de magíster en Escritura Creativa en el Programa de Creación Literaria de la Universidad de Texas en El Paso, una maestría única en el mundo ya que fomenta la práctica y la formación docente en  diversos géneros literarios y el trabajo a dos lenguas (inglés-español). Betina es, además, doctora en Literatura Latinoamericana (Universidad de Pittsburgh) y profesora en la Universidad de Buenos Aires, en donde participa de distintos proyectos de investigación. Ha publicado Arte menor (Premio Clarín Novela 2006), Juegos de playa (Segundo Premio Fondo Nacional de las Artes en la Categoría Libro de Cuentos, 2006) y Las poseídas (Premio Tusquets 2012). Más información en betinagonzalez.com

Reynaldo Sietecase Oficial

Es periodista, escritor y poeta. Conduce el programa radial “Guetap” por radio Vorterix, de lunes a viernes. Entre sus libros de crónica e investigación periodística se encuentran No hay tiempo que perder (Aguilar, 2011) y Kamikazes, los mejores peores años de la Argentina (Aguilar, 2012). También es autor de Un crimen argentino (Alfaguara, 2002) y Pendejos (Alfaguara, 2007). Su obra poética está compilada en Los poemas (Ediciones en Danza, 2011).