Foto: Verónica Martínez / Archivo Fundación TEM

A cargo de Vera Giaconi.

Fecha y horario:

martes de setiembre y octubre de 19 a 21 hs.

Acerca del taller:

Cada clase estará dividida en dos partes: teoría y práctica. Hay mucho para decir sobre algunas de las herramientas que permiten construir un cuento (como ritmo, tensión dramática, tema y motivo, trama, personajes, tono, punto de vista, descripción, etc.), pero no hay forma de entender cómo funciona realmente una herramienta si no se intenta usarla. Por eso, cada clase terminará con una consigna de escritura. Y todo esto se acompañará con la lectura y discusión de autores como John Cheever, Shirley Jackson, J.G. Ballard, Silvina Ocampo, Felisberto Hernández, entre otros, porque de quién, si no de los grandes, vamos a aprender cuáles pueden ser las cuerdas sensibles de un cuento y por qué caminos se va de “contar una historia” a crear una experiencia o un organismo vivo capaz de conmover al lector.

Vera oficial

Vera Giaconi publicó su primer libro de cuentos, Carne viva, en 2011 por Eterna Cadencia en Argentina y en 2013 fue traducido al hebreo. Seres queridos, su segundo libro de cuentos, fue uno de los cinco finalistas del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero 2015. En 2017 será publicado por Anagrama.

Participó de Extratextos 1: Clarice Lispector, personagens reescritos, antología de cuentos publicada en Río de Janeiro en homenaje a los 35 años de la muerte de la escritora brasileña.

Desde hace más de catorce años trabaja como editora, correctora y redactora free-lance para diversas revistas y editoriales y dicta talleres de escritura.

Vera x Vera

Nací en Uruguay, pero viví toda mi vida en la Argentina, por lo que mi auténtico lugar de origen es el Río de la Plata, que al mismo tiempo es un territorio literario particularísimo. Pero mis lecturas fueron mucho más allá de mi lugar de origen, y con los años mi biblioteca se fue poblando con autores y tradiciones de todas partes. Y en el final, o en el origen, de esta biografía, hay una forma que insiste: el cuento, ese artefacto breve, frágil, fascinante.

Escribir para mí es una manera de estar en el mundo, pero también es una forma de narrar el mundo, que es un lugar inestable y amenazante, pero también luminoso y bellamente complejo. Como el Río de la Plata: para muchos puede parecer sólo un río, pero quienes lo conocemos y lo cruzamos ida y vuelta durante tantos años sabemos que, cuando el viento sopla con fuerza desde el sudeste, provoca un fenómeno en su superficie que recuerda la forma del lomo de un animal, como un gran león que intenta despegarse del barro y se retuerce camino a la ciudad, donde están las historias.

Entrevista a Vera Giaconi, aquí