Con un encuentro inaugural del que participaron docentes y alumnos, se dio inicio formal a la cursada que, con periodicidad semanal, continuará hasta diciembre. La coordinación de contenidos está a cargo de Leila Guerriero.

“No es por azar que, en América Latina, todos, absolutamente todos los grandes escritores fueran alguna vez periodistas: Vallejo, Huidobro, Borges, García Márquez, Fuentes, Onetti, Vargas Llosa, Asturias, Neruda, Paz, Cortázar, todos, aun aquellos cuyos nombres no cito. Ese tránsito de una profesión a otra fue posible porque, para los escritores verdaderos, el periodismo nunca es un mero modo de ganarse la vida sino un recurso providencial para ganar la vida”, leyó Leila Guerriero. Y agregó: “Un hombre no puede dividirse entre el poeta que busca la expresión justa de nueve a doce de la noche y el redactor indolente que deja caer las palabras sobre las mesas de redacción como si fueran granos de maíz. El compromiso con la palabra es a tiempo completo, a vida completa”.

Se trata del artículo “El periodismo vuelve a contar historias” escrito por Tomás Eloy Martínez y publicado por La Nación en noviembre de 2001. Guerriero lo citó en un marco muy especial: el encuentro inaugural de la Especialización en Periodismo Narrativo que lleva adelante Fundación TEM junto a Editorial Perfil. El encuentro se realizó en la Fundación el jueves 11 por la tarde.

Guerriero –cronista, editora y maestra de cronistas- es la coordinadora de contenidos de la Especialización. Ella estuvo acompañada por Adriana Amado, Mariana Enriquez, Miguel Prenz y Hugo Salas, integrantes de un plantel docente que se completa con Roberto Herrscher y Federico Bianchini.

“La idea fue armar una Especialización como la que nos gustaría cursar. Así que trabajamos cada parte del programa combinando bibliografía de ficción y de no ficción, lecturas actuales y otras históricas. E incorporando también, metodología de trabajo”, explicó. “¿Por qué esta decisión? Primero, porque para mí es importante la tradición. No se puede ser periodista sin haber leído a Vallejo o a Martí. Otro punto es la conversación entre ficción y no ficción. Sabemos que el periodismo narrativo toma recursos de la ficción así que es necesario leer mucho, leer con imaginación y con una mirada que no sea inocente. Porque allí están los recursos para escribir nuestros textos. Y a la vez, es necesario prestar atención al reporteo porque sin eso, no hay historia”, agregó.

Con todos estos aspectos contemplados, las materias de la Especialización son “Herramientas del Periodismo narrativo” (a cargo de Herrscher); “Lecturas comparadas de ficción y no ficción” (a cargo de Salas); “Perfiles” (a cargo de Enriquez); “La crónica del siglo XIX y XX” (a cargo de Amado); “Clínica de crónica” (a cargo de Prenz) y “Clínica de reporteo” (a cargo de Bianchini).

Ezequiel Martínez, presidente de Fundación TEM, comentó: “Hace seis años iniciamos la tarea de dar talleres tanto de narrativa como de periodismo, que son las áreas donde mi papá desarrolló su tarea. Estas iniciativas son fabulosas por el intercambio, por lo que dejan y por lo que van sembrando. Ése es el sentido de la Fundación. Y la Especialización es un aporte en la misma dirección”. En una línea similar, Victoria Rodríguez Lacrouts, directora ejecutiva de Fundación TEM, observó que esta propuesta educativa busca ampliar las posibilidades que brindan los talleres, en el sentido de que los estudiantes continúen incorporando diversas herramientas y dispongan de tiempo suficiente para llevar a cabo un proyecto de escritura específico. “El objetivo es que la Especialización se corone con una buena crónica. Las mejores serán publicadas en medios de Perfil”, explicó.

A continuación, los docentes explicaron su propuesta pedagógica y la bibliografía que utilizarán en cada caso.

Desde ahora hasta diciembre, los estudiantes -provenientes de distintos lugares del Argentina y también de países como Colombia y Ecuadro – se sumergirán en un cursado intensivo.

La Especialización se propone como espacio de reflexión sobre el periodismo narrativo a partir de la práctica concreta de la escritura, acompañada por lecturas indispensables de grandes autores.

El objetivo es, además, aportar herramientas prácticas para llevar este proceso adelante junto a docentes de enorme prestigio. Al tratarse de una propuesta innovadora, la idea es que nadie se quede tranquilo. Así lo reflejó Guerriero quien, tras leer el texto de TEM, dijo: “Estas palabras son muy inspiradoras y reflejan aquello en lo que creemos. Lejos de esperar que estén cómodos, espero que se pongan incomodísimos, que esta Especialización los llene de preguntas, de interrogantes, de deseo y que salgan con hambre de escritura y con curiosidad”.