8ca137ac-57cb-437f-a4bc-325916fd8e35
Foto: Verónica Martínez / Archivo TEM

Tres por tres: tres clases de tres horas acerca del periodismo narrativo.

A cargo de Leila Guerriero            

Lineamientos generales:  Qué es el periodismo narrativo. Los tres momentos de la producción de un texto: reporteo, selección de la información, escritura. Cómo mirar y qué mirar durante el reporteo; cómo distinguir lo fundamental de lo accesorio en el proceso de selección de la información; cómo lograr que la forma y el contenido de un texto se unan de manera eficaz, sin que la forma sea sólo adorno o el contenido esté dispuesto de manera poco interesante; cómo se disponen los detalles significativos para que las descripciones cobren vida; cómo se identifican los ejes narrativos de las crónicas y los perfiles.

Requisitos: los participantes deberán llegar a las clases con una cantidad de textos, que les serán enviados previamente, ya leídos. 

Cuándo: 4, 5 y 6 de mayo de 15 a 18hs.

Leila x Leila

Leo. Escribo. Hago preguntas

Leila Guerriero Oficial

Co­men­zó su ca­rre­ra pe­rio­dís­ti­ca en 1991, en la re­vis­ta Pá­gi­na/30. Desde entonces sus textos han aparecido en di­ver­sos me­dios de la­ti­noa­mé­ri­ca y Europa: La Nación, Rolling Sto­ne, Orsai y Lamujerdemivida, de Ar­gen­ti­na; El País y Vanity Fair, de España; El Malpensante y Soho, de Colombia; Etiqueta Negra, de Perú; Gatopardo, El Universal, La Tempestad y Letras Libres, de México; Diners, de Ecuador; Paula y El Mercurio, de Chile; Granta, del Reino Unido; Lettre Internationale, de Alemania y Rumania; L´Internazionale, de Italia, entre otras. En 2005 publicó el libro Los suicidas del fin del mundo (Tusquets), en Argentina y, en 2006, la misma editorial lo publicó en España. Fue traducido al portugués, el italiano y el polaco. En 2009 publicó Frutos extraños (Aguilar Colombia y Argentina), una antología de sus crónicas que, en 2012, publicó Alfaguara en España y que en 2014 fue publicada en Alemania por la editorial Ullstein-Burchverlage. En 2013 publicó Plano americano, una antología de perfiles, en Ediciones Universidad Diego Portales, de Chile, y la crónica Una historia sencilla, en editorial Anagrama, España (que en 2014 se publicó en italiano y en portugués). En 2014 publicó el libro Zona de obras, una serie de textos sobre la escritura y el periodismo, en la editorial española Círculo de tiza. En 2010 su texto El rastro en los huesos, publicado en El País Semanal y Gatopardo, recibió el premio CEMEX-FNPI. En 2013 su texto El bovarismo, dos mujeres y un pueblo de la pampa, ganó el premio de periodismo González Ruano, otorgado por la Fundación Mapfre, en España. Su trabajo ha formado parte de antologías como Las mejores crónicas de Gatopardo (Debate, 2006), La Argentina Crónica (Planeta, 2007),  Crónicas SoHo (Aguilar, 2008), Mejor que ficción (Anagrama, 2012), Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012), y Maldito sur (Surhkamp, Alemania). En 2011 editó el libro Los malditos (Editorial Universidad Diego Portales, Chile), diecisiete perfiles de escritores malditos latinoamericanos realizados por periodistas y escritores de todo el continente, y desde entonces realiza habitualmente tareas de edición para dicha editorial, para la que ha editado, entre otros, los libros Temas lentos, del escritor argentino Alan Pauls; Fuga de materiales, del escritor argentino Martín Kohan; Plan de operaciones, de la ensayista argentina Beatriz Sarlo; Un hombre flaco-Retrato de Julio Ramón Ribeyro, del periodista peruano Daniel Titinger. Es editora para América latina de la revista Gatopardo y dirige la colección Mirada crónica, de editorial Tusquets argentina. Desde enero de 2014 es columnista de la última página del diario El País, de España. En el año 2014 recibió un premio Konex en la categoría Crónica y testimonio.