Foto: Verónica Martínez / Archivo TEM

Los impostores: escribir para ser otro.

A cargo de Hernán Ronsino

Acerca del taller

Escribir es ser otro, dice Piglia. Ése sería uno de los primeros efectos de cualquier tipo de escritura. Pero, ¿qué ocurre cuando se crea una vida imaginaria, cuando se le hace creer a otros lo que uno no es? En definitiva, ¿qué ocurre cuando uno se vuelve un impostor?

La tradición de Las vidas imaginarias de Marcel Schwob, prolongada en Historia universal de la infamia de Borges encuentra ciertos puntos de giro, una profundización compleja de la temática cuando encontramos, por ejemplo, las vidas de estos impostores: Romain Gary, Jean Claude Romand o Enric Marco. Estas vidas imaginarias puestas en acción – encarnando el efecto del Quijote y de Madame Bovary pero en el siglo XX – sostienen una farsa, un libreto sin fisuras: manejan a la perfección el verosímil, los recursos más sensibles que hacen posible el artefacto literario y terminan, de todas maneras, y no solamente, en las páginas de libros: las novelas de Romain Gary o Emile Ajal, las historias de Emanuelle Carrere y Javier Cercas. Y cuando son desenmascarados, estallan los profundos y trágicos efectos en el orden de lo real.

Los bordes entre la ficción y la realidad; la construcción imaginaria de una identidad; y la verdad histórica, giran, entonces, como los tres grandes núcleos que condensan las problemáticas planteadas por estas vidas imaginarias.

El curso, a partir de la tensión puesta entre ficción, identidad y verdad, pretende analizar la vida de estos impostores contemporáneos y los mecanismos literarios que ponen en práctica para sostener en la realidad una mentira; el curso pretende, a su vez, pensar en las problemáticas que atraviesan a la literatura actual. Serán cuatro encuentros. En mayo. No se requieren conocimientos previos.  Incluye material de lectura.

Cuándo: Martes de mayo del 3/5 al 24/5, de 19 a 21 hs.

Hernán Ronsino Oficial

Hernán Ronsino es sociólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires y de FLACSO. Coedita la revista culturalCarapachay (www.revistacarapachay.com). Ha publicado Bicicleta, un libro-álbum infantil. Y las novelas: La descomposiciónGlaxo y Lumbre, traducidas a varios idiomas.

Para leer entrevista a Hernán Ronsino hecha por Fundación TEM, aquí