Taller No ficción las claves del género, Luciana Mantero y Verónica Abdala.Foto Verónica Martínez
Foto: Verónica Martínez / Archivo Fundación TEM

No ficción: las claves del género y lectura de algunos autores contemporáneos

A cargo de Véronica Abdala y Luciana Mantero.

Acerca del taller:

Destinado tanto a aquellos que se propongan iniciar un proyecto de crónica, como a quienes estén interesados en conocer nociones teóricas del género. Se analizarán fragmentos de textos de autores claves de los últimos años.

Fecha: Lunes de abril de 19 a 21 hs. (Cuatro encuentros)

Objetivos:

Que los alumnos incorporen nociones teórico-prácticas para la producción y análisis de textos de no ficción. Que puedan reconocer diferencias estilísticas entre los autores analizados. Motivarlos a la producción personal.  Transmitirles nuestra experiencia como autoras, editoras y cronistas.

Estructura del programa:

Una clase teórica  sobre no ficción que incluirá claves del género (Fuentes: Tom Wolf, Tomás Eloy Martínez, Relatorías FNPI, entre otras).

Tres sobre las lecturas de textos (debate y análisis de fragmentos de textos seleccionados).

El programa se enfocará en dos subgéneros: narrativas del yo y crónica social.

Lecturas de textos a trabajar:

Narrativas del yo

Joan Didion: El año del pensamiento mágico

Mauro Libertella: Mi libro enterrado

Gay Talese: Los hijos

Luciana Mantero: El deseo más grande del mundo

Gabriela Wiener: Dame el tuyo, tomá el mío

Verónica Abdala: No saber eso

Ana Prieto: Pánico

Crónica social

Javier Sinay:  Rápido, furioso, muerto

Luciana Mantero: Margarita Barrientos

Josefina Licitra: Los otros

Martín Caparrós: El hambre

Alex Ayala: El club de la pelea

Maye Primera: Un año en la vida de Haití

Verónica Abdala oficial

Verónica Abdala  (Buenos Aires, 1973). Es periodista especializada en temas culturales y editora. Publicó notas y columnas de opinión en distintos medios gráficos y digitales de su país; entre ellos, el diario Página/12, los suplementos Ñ de Clarín, ADN La Nación, Radar y Las/12, y las revistas Cabal Digital, Agenda Cultural, La Agenda BA, El Puercoespin, 5 sentidos y Mercurio Contenidos. Tiene dos libros publicados: la biografía ilustrada Borges para Principiantes (Errepar) y el ensayo Susan Sontag y el oficio de pensar (Campo de Ideas). Dicta talleres de escritura. Cursó talleres de Ficción y no-ficción con Tomás Eloy Martínez, Liliana Heker, Elsa Osorio y Santiago Llach.

Abdala x Abdala

Verónica Abdala lee y escribe desde que tiene memoria y, sobre todo, intenta entrenar la mirada. El periodismo y la literatura son los dos mundos en los que ya hace mucho eligió vivir. Si pudiera viviría viajando, mientras trabaja de lo que más le gusta. Tiene debilidad por los libros de entrevistas, los buenos cuentos, las crónicas y los ensayos. También saca fotos en su tiempo libre, baila sin pensar y adora el cine. Tiene dos hijos de los que aprende, un tatuaje muy pequeño, un blog. Creyó morir tantas veces que aprendió a vivir mejor. Cree en las palabras, en la complicidad de los amigos, en Woody Allen y en el amor, también. Todo esto es una belleza.

Luciana Mantero oficial

Luciana Mantero (Buenos Aires, 1977). Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y periodista (TEA). Publicó El deseo más grande del mundo (Paidós, 2015) y Margarita Barrientos, una crónica sobre la pobreza, el poder y la solidaridad (Capital Intelectual, 2011). Por este libro obtuvo una mención especial del Premio Estímulo TEA al periodismo joven.  Sus textos han sido publicados en Viva, La Nación,  Anfibia, Página/12, El Puercoespín, La Agenda, Miradas al Sur, entre otros medios. “El costo de las relaciones domésticas”, que escribió junto con el sociólogo Santiago Canevaro, fue incluido en el libro Anfibia. Crónicas y Ensayos/ 1 (UNSAM Edita, 2015).  Ha colaborado con diversas radios, canales de televisión y ONG. En 2013 obtuvo el segundo premio, categoría Solidaridad Social, de los Premios ADEPA al Periodismo. El periodista español Jorge Carrión la menciona junto con Josefina Licitra, Sanjuana Martínez, Gabriela Wiener, Magalí Tercero y Maye Primera como una “cronista imprescindible”.

Mantero x Mantero

Hace catorce años y casi por casualidad, en medio de una crisis de empleo, Luciana Mantero  descubrió que contar historias reales con herramientas de la literatura la hacía feliz. También puede serlo patinando con patines de cuatro ruedas, de los antiguos, viajando con una mochila al hombro,  haciendo una orquesta con sus dos hijos y la música de Magdalena Fleitas, mirando correr el Paraná desde la altura de alguna barranca.

Leé entrevista a las cronistas y dos de sus textos.