Compilado por la investigadora Carmen Perilli, Relatos infieles aborda desde lo ensayístico diversos aspectos de la obra de TEM. Y es también el homenaje a un gran autor que nunca olvidó su tierra natal.

“Tucumán fue siempre para mí el resumen del mundo. No lo digo en un sentido figurado sino literal: el mundo cabía completo en las doscientas manzanas de mi infancia, con todos sus climas, sus palacios imaginarios, sus desiertos de viento y polvo y sus insectos mitológicos del verano”, escribió Tomás Eloy Martínez en La otra realidad. La investigadora Carmen Perilli propone recuperar diversos aspectos de la vida y la obra del autor de Santa Evita articulando su trabajo como escritor, periodista y aún el menos conocido, como crítico. A la vez, la idea es que Martínez hable por sí mismo. El resultado de este trabajo de doble entrada es Relatos infieles, que incluye ensayos de diversos especialistas en la obra de TEM y también, a un puñado de crónicas escritas por él en 1961 y el texto “Ficción, historia, periodismo: límites y márgenes”. Editado por la Universidad Nacional de Tucumán, hay también en este libro una intención de homenaje ya que, como señala Perilli en el prólogo, TEM jamás olvidó su tierra natal.

El libro se detiene en sus “novelas peronistas” (TEM decía en broma que él era “peronólogo”) y también, en la mítica investigación La pasión según Trelew. Además, sobrevuela su obra desde Sagrado hasta Purgatorio con trabajos de Tununa Mercado, Blas Rivadeneira y Lucía Capalbi, entre otros. Un eje importante es el de la reconstrucción del archivo de escritor. En esa dirección se incluyen los trabajos de miembros del equipo que rescató los acervos en la Fundación Tomás Eloy Martínez: Ana Prieto y María Florencia Buret. También es rescatado su paso por La Gaceta de Tucumán –donde inició su carrera periodística entre 1954 y 1957- a través de Daniel Dessein. Relatos infieles incluso se detiene en su estadía en Nueva Jersey desde la década del noventa a través de Marcy Schwartz. Perilli es autora del ensayo “Los secretos relámpagos de la narración”.

TEM decía que las personas somos “una vasta serie de historias a medio abrir”. Su obra sigue revelando nuevos pliegues, nuevas posibilidades de abordaje debido a su riqueza inagotable. Y en eso radica la clave de un autor que indagó diversos géneros, desde la novela al periodismo narrativo, sabiendo que la fidelidad primera es a la propia palabra.

2 thoughts on “La Universidad Nacional de Tucumán homenajea a Tomás Eloy Martínez a través de un libro

Deja una respuesta