El artículo «Distintas miradas sobre la obra de Tomás Eloy Martínez» es una reseña crítica escrita por Carmen Perilli sobre el libro Relatos infieles, editado por Universidad Nacional de Tucumán. Fue publicado el 3 de julio de 2016. Se puede leer aquí. Se reproduce el texto debajo.

CRÍTICA

RELATOS INFIELES

CARMEN PERILLI (comp.)

(Edunt – Tucumán)

El título surge de una frase de Tomás Eloy Martínez (”Todo relato es, por definición, infiel”). La suma de enfoques que reúne el libro ofrece al lector un antídoto contra la infidelidad de toda mirada aislada a través de diversos ángulos de análisis sobre una obra en la que se mezclaron el periodismo, la literatura, la historia, la realidad y la ficción; fértiles cruces para acercarse a verdades esquivas. Carmen Perilli, una de las mayores especialistas en los textos del tucumano, hace un repaso de las conexiones y los puntos distintivos de sus principales libros. Después del prólogo ofrece una joya: un artículo poco conocido en el que el propio Martínez describe los límites e intersecciones de sus oficios y ejemplos de sorprendentes contrabandos de ficción en la inverosímil realidad argentina.

El volumen reúne originales abordajes a algunos de sus trabajos emblemáticos a cargo de Denise León, Blas Rivadeneira, María José Daona, Lucía Capalbo y Rossana Nofal. También incursiones en la cocina del escritor a través de sus archivos, gracias a las inmersiones de Ana Prieto y María F. Buret en sus papeles. Sus “novelas tucumanas” son estudiadas por Isabel Aráoz y María Griselda Zuffi. Su relación con LA GACETA, por Daniel Dessein y Miguel Velárdez, quien aporta una serie de coloridas crónicas sobre la vida de tucumanos en Buenos Aires, publicadas en este diario hace más de medio siglo.

Christine Mattos, Arantxa Laise, Oscar Aguierrez, Ana M. Chehín, Marcy Schwartz, y Tununa Mercado completan la nómina de coautores con ensayos críticos o rememoraciones de su relación con el autor, cerrando un libro imperdible para los lectores de Martínez.

© LA GACETA
MARCELO ZAVALETA

Deja un comentario