El miércoles 16 de julio de 2014, día en que Tomás Eloy Martínez habría cumplido 80 años, se realizó en la sede de la Fundación TEM (Carlos Calvo 4319, 1° piso, CABA) la inauguración de la muestra Lugar común, la palabra, que recorre la vida y la trayectoria del escritor y periodista argentino fallecido en Buenos Aires el 31 de enero de 2010.

Inauguración de la muestra por el 80° aniversario de Tomás Eloy Martínez.

Escritores, periodistas, editores, funcionarios y personalidades a la cultura se dieron cita la noche del miércoles para celebrar el 80° aniversario del autor de La novela de Perón, Santa Evita y Purgatorio, entre otras obras, en esta muestra que se realizó con el apoyo del Fondo Metropolitano de Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

A través de distintos paneles fotográficos que reproducen imágenes, textos, objetos, manuscritos, recortes periodísticos, portadas de sus libros y diferentes párrafos escogidos de la extensa bibliografía de TEM, la muestra Lugar común, la palabra está organizada en los siguientes ejes temáticos: Primeros años en Tucumán, La vocaciòn por el periodismo, La crónica y la invención de la realidad, Cartografías del exilio, Sus novelas, de lo sagrado a lo profano, Ficciones peronistas: La novela de Perón y Santa Evita, Entre la academia y las redacciones, Los otros, los nuestros y El legado imborrable.

Se presentó además una instalación sobre su vieja máquina de escribir Remington (la última que tuvo antes del exilio y donde escribió Sagrado y La pasión según Trelew), realizada por su nieta Verónica Martínez.

Durante el evento también se anunció el lanzamiento del primer libro que reúne todos los cuentos de Tomás Eloy Martínez, Tinieblas para mirar, editado este mes por Alfaguara en coincidencia con el 80° aniversario de su autor.

A los invitados se les obsequió un DVD interactivo y un libro de 40 páginas, editado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con motivo de conmemorarse en julio el 40º aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón y el 80º aniversario del nacimiento de Tomás Eloy Martínez. La publicación cuenta con extractos de las grabaciones de la entrevista en Puerta de Hierro, archivo audiovisual y fotográfico inéditos de Perón y Tomás Eloy Martínez, fotos y citas de las grabaciones y una caja contenedora para todos estos objetos.

En un clima de nostalgia pero también de alegría y reencuentro, las personalidades invitadas intercambiaron recuerdos sobre TEM mientras sonaba de fondo música de jazz que tanto le gustaba al escritor, interpetada por el músico Pablo Satek.

Estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, la directora de Promoción de la Lectura y Bibliotecas del GCBA, Alejandra Ramírez, y la legisladora porteña Graciela Seijo

Entre los periodistas que recorrieron la muestra estaban Cristian Alarcon, Hugo Beccacece, Héctor D’Amico, José Claudio Escribano, Silvia Fesquet, Raquel Garzón, José Ignacio López, Luis Majul, Cristina Mucci, Robert Mur, Natalia Páez, Susana Reinoso, Diego Rojas, Magdalena Ruiz Guiñazú, Carlos Ulanovsky y Daniel Ulanovsky Sack.

También se contó con la compañía de los editores Alejandro Archain, Juan Ignacio Boido, Daniel Divinsky, Gabriela Franco, Kuki Miller, Julia Zaltzmann y Patricio Zunini, y de los escritores Miguel Gaya, Noé Jitrik, Guillermo Martínez, Tununa Mercado, Mario “Pacho” O’Donnell, Camilo Sánchez y Andrea Stefanoni.

Del ámbito académico participaron Graciela Goldchluk, del área de investigación en Crítica Genética y Archivos de Escritores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata, y Carme Perilli, Profesora Titular de Literatura Latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán, quien además realizó la edición de dos libros que reúnen crónicas de TEM: Réquiem por un país perdido y Argentina y otras crónicas.

También asistieron el cónsul general de España, Pablo Barrios Almazor, María Juliana Tenorio Quintero, primer Secretario de Relaciones Exteriores de la Embajada de Colombia, Elvira González Fraga, presidenta de la Fundación Ernesto Sabato, la directora y dramaturga Eva Halac, y la ex directora de la Feria del Libro de Buenos Aires, Gabriela Adamo.

La muestra permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 15 a 20 en la sede de la Fundación TEM, Carlos Calvo 4319, 1° piso, Ciudad de Buenos Aires.