En julio, en coincidencia con el 80° aniversario del nacimiento de Tomás Eloy Martínez, editorial Alfaguara publica Tinieblas para mirar, el libro que reúne todos los cuentos del escritor. Será el primer volumen que reúne sus textos en un género que transitó desde muy joven en Tucumán, y de manera intermitente a lo largo de toda su vida. Desde la Fundación TEM estamos muy felices de acompañar este lanzamiento.

TinieblasD

Escritos a lo largo de más de medio siglo, buena parte de ellos inéditos o nunca antes publicados en libro, los relatos aquí reunidos constituyen una síntesis del talento de Tomás Eloy Martínez y de los asuntos que lo asediaron toda su vida: los desgarramientos de la realidad argentina, el peronismo y sus emblemas, el exilio, la sexualidad y la muerte.

Un fallido intento de intercambio de cadáveres ilustres —los de Evita y Aramburu— con la ayuda de un camión cisterna como vehículo y refugio; la vida de una mujer que despliega todos los días una coreografía en una estación de trenes neoyorquina; la semblanza irónica de un niño prodigio destruido por una madre posesiva; el enfrentamiento entre el ejército y unos obreros en las afueras de la ciudad de Tucumán poco después del ’55; las legendarias andanzas de dos asaltantes de la década del treinta son algunas de las historias que abordan estos cuentos.

Al filo de la crónica periodística o lanzados a las más delirantes maquinaciones de la ficción, estos relatos brillan por su absoluta vigencia y confirman la dimensión literaria de un autor imprescindible. 

Deja una respuesta