Esta exposición -que incluye fotos, pinturas y esculturas- se puede visitar hasta el 22 de setiembre en el Espacio TEM de Fundación TEM (Carlos Calvo 4319). Aquí, una crónica de lo ocurrido durante la inauguración y también, una galería de fotos que documenta los procesos fundamentales para la concreción de “Oficio de gallo”.

Pablo Añeli explicó que él no es persona de muchas palabras. Y que todo lo que tenía para decir estaba a la vista, en las paredes, en las vitrinas. Rodeado de colegas, amigos y familiares, el fotógrafo –que se dedicada además a la escultura y la pintura- mostró su alegría y su emoción en el marco de la inauguración de “Oficio de gallo”, el viernes 29 en Fundación TEM. Como señaló Gonzalo Martínez (encargado de Espacio TEM junto a Verónica Martínez), esta primera muestra de Añeli viene a ser también un acto de celebración y a la vez reivindica la obra del artista tandilense.

“Oficio de gallo” incluye fotografías tomadas en varios lugares del mundo, cuando Añeli se desempeñaba como fotorreportero en diversos medios. De hecho, comenzó  en la revista cubriendo recitales para la revista Rock en blanco y negro. Así conoció a Gonzalo y pasó a trabajar con él en el ultimo período de la revista Humor. Luego, entre 1996 y 1999, trabajó para el diario Clarín y a partir del 2000 para las agencia Associated Press y EFE en Bolivia, México, Haití y Panamá. Así, en las fotos se puede ver –por ejemplo- el momento donde los músicos ensayan entre el público antes de la presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional en el salar de Uyuni, en Bolivia, o a Evo Morales pasando en bicicleta por delante de un militar. Estás imágenes conviven con otras, diversas temáticamente entre sí, como un pescado flotando en una bandeja sanguinolenta en Tokio o el detalle de una alcantarilla en Buenos Aires. Y es que lo esencial no es el tema sino la mirada. Además, hay diversos registros en fotografía estenopeica, como el momento donde se coloca una réplica de la piedra movediza en Tandil.

La muestra también incluye pinturas y esculturas en piedra y madera. Pequeños animales de piedra  conviven con cuencos, cuchillos e incluso con sellos hechos con varillas de alambrado.

“‘Oficio de gallo’ alude al respeto por el oficio que implica cualquier tarea”. El conocimiento y la búsqueda de caminos, materiales o formas, que llevan a algún lado. El ‘cómo’ por encima del ‘qué’”, indica Añeli en el texto que acompaña la muestra. Y agrega: “El advenimiento de la era digital en la fotografía produjo un quiebre. Los cimientos quedaron en el aire y la vida se hizo virtual. A partir de esto, vuelvo a las bases: mi ciudad natal, Tandil, y las bases de la fotografía a través de la foto estenopeica”.

Durante la inauguración, Martínez comentó que el Espacio TEM prepara para octubre de este año una muestra de Alfredo Srur con fotos que en su momento le interesaron mucho a Tomás Eloy Martínez. También se prevé para el año próximo una muestra de Eduardo Grossman que recorre negativos  encontrados encontrados entre 1973 y 1974.

Martínez agradeció la presencia de ellos y de otros grandes artistas y fotógrafos como Fermín Eguía, Silvio Zuccheri Enrique García Medina, Martín Zabala, Sergio Piemonte, Julio Juárez, Inés Ulanovsky, Alfredo Herms, Pablo Cuarterolo, Bernardino Ávila, Gabriel Reig, Jorge Revsin y Juan Carlos Casas. También estuvieron los curadores de la muestra: Miguel Acevedo Riu, Diego Levy y Nicolás Trombetta que trabajaron junto a Gonzalo, Verónica y el montajista Pablo Mehanna.

Finalmente, el fotógrafo y músico Leo Vaca interpretó algunas canciones en su cuatro (un instrumento de la familia de la guitarra, que adquiere un papel relevante en Puerto Rico, Colombia y Venezuela).

La inauguración contó además con un exquisito catering de Cabañas Las Dinas, de Tandil.

Esta muestra es posible gracias al apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes y la Fundación Williams.

Recorré la galería de imágenes tomadas por Verónica Martínez de los tres momentos fundamentales de “Oficio de gallo”: curaduría, montaje e inauguración.

Curaduría

Montaje