Foto: Iván-Gimenez

Docente: Roberto Herrscher

Fechas y horarios: sábados 10 y 17 de agosto de 15 a 17 y de 17 a 19 hs.

Sesión previa:
Martes 6 de agosto: Conferencia introductoria en el Centro Cultural San Martín de 18:30 a 20 hs. Contar la guerra: periodismo y literatura en los relatos de no ficción sobre la 2ª. Guerra Mundial, Vietnam, Malvinas y las guerras actuales en Iraq y Afganistán

Consultas: info@fundaciontem.org

Objetivos:

-Que los alumnos aprendan enfoques, herramientas y métodos para acercarse a personajes y hechos del pasado desde una perspectiva periodística.
-Que conozcan y aprecien algunos grandes textos de “periodismo histórico”
-Que presenten propuestas, debatamos y terminen sacando ideas en limpio para poder investigar sobre historias, incidentes y personajes del pasado.

El seminario:

Contar la historia está organizado a partir de los siguientes ejes, que se trabajarán durante las cuatro sesiones:

1- Por qué. Por qué pueden y deben los periodistas meter sus narices en el pasado. Especificidad, relevancia y necesidad de esta especialidad periodística.

2- Qué. Qué temas, períodos, episodios y personajes son posibles y deseables para la investigación de un periodista. El pasado como terreno para una investigación a caballo entre el viaje, la entrevista, la consulta de fuentes, la reconstrucción de hechos, el ensayo histórico y la biografía. Entre la historia y el periodismo: Adam Hochschield, Stephen Ambrose, Studs Terkel y Paul Fussell.

3- Quién. Personajes para perfilar y para llevar adelante una crónica o un reportaje (nota larga). Las elecciones de Elena Poniatowska y Alberto Salcedo Ramos.

4- Cómo. Viajar al pasado. Buscar, encontrar y saber leer libros, documentos y huellas. Entrevistar. Acompañar, mostrar caminos de vuelta. La confrontación con el pasado propio y de los otros. Mis viajes a los mundos de Malvinas y la República bananera.

5- Dónde y cuándo. El espacio y el tiempo de los acontecimientos históricos. El espacio y el tiempo de la investigación. A qué sitios y momentos llevar al lector. Propuestas de los participantes.

6- Yo. ¿Me meto o no me meto? ¿Cuento mi viaje o hago viajar al lector? Primera, segunda y tercera personas. ¿Comparto mis ideas, recuerdos, sentimientos, elucubraciones, conclusiones? La trayectoria de Rodolfo Walsh.

7- Ficción y no ficción. ¿Por qué mejor no escribir una  novela? Ejemplos, virtudes, defectos de ambas opciones: potencia y peligro de la no ficción; posibilidades y debilidades de la ficción. El dilema de Javier Cercas.

8- Para qué. Propósito, dilemas éticos y repercusiones de una investigación histórico-periodística. Cuestionar la construcción de los relatos: El periodista, el asesino y Janet Malcolm.

Bibliografía empleada por el autor y sugerida a los alumnos:

Tomás Eloy Martínez: La novela de Perón, Santa Evita, La pasión según Trelew, La otra realidad.
-Gabriel García Márquez: Relato de un náufrago, La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile, Noticia de un secuestro.
-John Hersey: Hiroshima
-Michael Herr: Despachos de guerra
-Seymour Hersh: Obediencia debida
-Javier Cercas: Soldados de Salamina, La velocidad de la luz y Anatomía de un instante
-Sven Lindqvist: Historia de los bombardeos (Turner, 2002)
-Sven Lindqvist: Exterminad a todos los salvajes (Turner, 2004)
-David Remnick: La tumba de Lenin
-Roberto Herrscher: Periodismo narrativo, Los viajes del Penélope y Crónicas bananeras
-Rodolfo Walsh: Operación Masacre, Caso Satanowsky y ¿Quién mató a Rosendo?
-Adam Hoschchild: King Leopold’s Ghost
-Studs Terkel: The Good War, Working, Hard Times, The Great Divide y Race
-Stephen Ambrose: Comrades, Citizen Soldiers, Band of Brothers y Eisenhower: Soldier and President
-Paul Fussell: The Great War and Modern Memory, Wartime y Doing Battle
-Elena Poniatowska: La noche de Tlatelolco y Fuerte es el silencio
-Alberto Salcedo Ramos: El oro y la oscuridad y La eterna parranda
-Ignacio Martínez de Pisón: Enterrar a los muertos
-Miguel Bonasso: Recuerdo de la muerte
-Janet Malcolm: El periodista y el asesino, Leyendo a Chejov, La mujer silenciosa, El crimen de Sheila McGough, Ifigenia en Forest Hills.

Roberto Herrscher es autor de Periodismo narrativo (Publicaciones de la Universidad de Barcelona; versión chilena en RIL-UFT), Los viajes del Penélope (Tusquets, versión en inglés Ed. Südpol), y Crónicas bananeras (Tusquets, en proceso de edición), cronista y crítico de no ficción en La Vanguardia, corresponsal en España de Opera News y colaborador de medios como Gatopardo, El Ciervo, Travesías, Perfil y Etiqueta negra.

Es director del Master en Periodismo BCN_NY de la Universidad de Barcelona y Columbia University en Nueva York, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), profesor en el Instituto para el Periodismo Internacional (IIJ) de Alemania y visiting scholar de Ithaca College en Nueva York, además de profesor invitado en universidades, fundaciones y medios de Europa y las tres Américas.

6 thoughts on “Contar la historia – Seminario de perfiles y crónicas sobre personajes y hechos del pasado

1. Buen dia, no tienen un taller con Claudia Piñero? Soy una reportera mexicana, interesada en asistir a algún taller una semana completa, tienen alguno? Saludos