Días: Todos los martes de junio a las 19.

Profesora: Mariana Enriquez

Consultas: info@fundaciontem.org

El taller:

Cuatro clases, lectura y análisis de ocho cuentos. Además, los participantes pueden traer sus propios textos, para ser leídos y recibir devolución. No se trata de un taller de escritura, de modo que los textos de los participantes deben ser cuentos finalizados sobre los que tengan dudas o quieran recibir una lectura. Por supuesto, el taller también es para participantes que no escriben o todavía no quieren mostrar y sólo leer, de modo que ésto es completamente opcional.

Desde hace más de treinta años, el cuento de terror tuvo varias olas de renovación que alejan al género cada vez más de los autores clásicos y de las estructuras convencionales. El terror, en realidad, no es del todo  un género codificado: es un clima, una emoción, una tensión. Han cambiado, también, los escenarios y los protagonistas. Así, el horror irrumpe en la familia, impregna la ciudad; surge de las obsesiones del consumo, desde la pornografía hasta el coleccionismo; cambian lo monstruoso –siguen presentes los demonios, los muertos vivientes, los viejos dioses malignos, pero el mal toma todo tipo de formas. Y el efectismo ya no importa, el remate le cede espacio a la sugestión. Desde hace treinta años escritores –sobre todo anglosajones– están cambiando el género y convirtiéndolo en un espacio amplio y dinámico. Cuentos extraños, fantasía oscura, cuentos de terror, cuentos de horror, horror extremo, nuevo gótico: el campo es vastísimo y las definiciones no le alcanzan.

El objetivo de las clases es conocer estas nuevas tendencias y analizar cómo funciona el horror en estos cuentos recientes. Y que ayuden a pensar cómo hacer funcionar resortes de horror contemporáneos y relevantes para los asistentes a las clases que sean escritores; porque, también, serán clases para lectores que sencillamente quieren conocer cómo se está escribiendo horror hoy.

Como se trata de leer a autores contemporáneos para conocer este amplísimo campo, muchos de los cuentos serán especialmente traducidos para las clases –los cuentos están inéditos en castellano–. Se leerán relatos de Neil Gaiman, Shirley Jackson, Robert Aickman, Steve Rasnic Tem y Melanie Tem, David Schow, Harlan Ellison, Poppy Z. Brite y Stephen King.

Mariana Enriquez

Nació en Buenos Aires, en 1973. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata y trabaja en Radar, el suplemento de arte y cultura del diario Página/12. Colabora con revistas como Rolling Stone, La Mano, Dulce Equis Negra y La Mujer de mi Vida. Publicó dos novelas, Bajar es lo peor (Espasa Calpe, 1995) y Cómo desaparecer completamente (Emecé, 2004) y el libro de cuentos Los peligros de fumar en la cama (2009). Participó en las antologías La joven guardia (2006), Una terraza propia (2006), En celo (2007) y Los días que vivimos en peligro (Emecé, 2009).

4 thoughts on “Cuentos de terror

Deja un comentario