El pasado es una fuente inagotable de sentido y un privilegiado recurso periodístico para abarcar e interpretar la realidad. Sin embargo, el pasado resulta cada vez más difícil de asir en el oficio, sea por la rápida productividad que se demanda de éste, o por la multiplicidad de recursos tecnológicos que se tienen a mano y que tienden a opacar la necesidad de mirar hacia atrás, y la mecánica paciente y apasionante de encontrar en el presente las huellas del pasado.

Roberto Herrscher impartirá el seminario Contar la historia en el mes de agosto en la Fundación Tomás Eloy Martínez. En dos sesiones intensivas, los participantes descubrirán enfoques, herramientas y métodos para abordar personajes y hechos del pasado desde una perspectiva periodística; también se acercarán a los grandes textos de “periodismo histórico” y podrán dialogar acerca de sus propias propuestas de investigación.

Vía Skype, desde Buenos Aires a Barcelona, dialogamos con Herrscher, y quisimos saber, en primer lugar, cuál considera que es la relación de los periodistas de hoy con el pasado.

En su prolífico blog dentro del sitio El Boomeran(g), Herscherr escribió sobre el estado actual del relato de viajes, que en América Latina tiene una vasta tradición. Quisimos que profundizara en la crónica viajera y los “viajes” al pasado.

Entre las lecturas recomendadas para el seminario de agosto, se encuentran La novela de Perón y Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez. En el siguiente video, Herrscher explica la cualidad imprescindible de ambos clásicos.

¡Ya estamos inscribiendo al Seminario! Para más información ingresá acá. Dirigir consultas a info@fundaciontem.org

___________________________________

Roberto Herrscher es periodista, reportero especializado en cultura, sociedad y medio ambiente, y profesor de periodismo. Nació en Buenos Aires en 1962, estudió sociología y teatro en su ciudad natal, periodismo en Nueva York y reporterismo ambiental en Berlín. Es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y Master en Periodismo por Columbia University. Desde 1998 vive y trabaja en Barcelona, donde dirige y enseña en el Master en Periodismo BCN_NY, organizado por IL3-Universidad de Barcelona y la Universidad de Columbia en Nueva York. Es el corresponsal en España de la revista Opera News. Herrscher es el autor de Periodismo narrativo, publicado por SIL-Universidad Finis Terrae en 2009, y del relato de no ficción Los viajes del Penélope, editado por Tusquets Argentina en 2007 y traducido al inglés y publicado por Südpol como The Voyages of the Penelope en 2010. Actualmente trabaja en Crónicas bananeras, una investigación histórica y crónica de viajes sobre las ‘repúblicas bananeras’ de Centroamérica, para Tusquets. Asimismo, dirige la colección Periodismo Activo de Publicacions de la UB, donde saldrá este año la versión española de Periodismo narrativo. Ha dado clases y seminarios en Ithaca College (EE.UU.), las universidades degli Studi di Milano (Italia), Colonia (Alemania), Católica de Valparaíso y Finis Terrae (Chile), los masters en periodismo de Clarín/San Andrés (Argentina) y U. Complutense de Madrid/ABC (España). entre otras. Es miembro de la International Association for Literary Journalism Studies (IALJS), y fellow del Seminario de Salzburgo y la Inter American Foundation. En 1998 obtuvo el 3er. premio de la Foreign Press Association de Nueva York.

4 thoughts on “Contar la historia – diálogo con el maestro Roberto Herrscher