A cargo de Osvaldo Baigorria

Fechas:  viernes 20 y 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre de 19 a 21 hs.

Acerca del taller

A un costado de la crónica, el ensayo, la investigación y de todo “relato de los hechos”, está el aguafuerte: un género breve pero potente, más denso que la viñeta y más ligero que la nota de opinión. En las aguafuertes lo que cuenta es reponer en palabras el ambiente, el clima, la atmósfera y los detalles de lugares y situaciones cercanas y habituales, quizá nada exóticas pero redescubiertas en su excepcionalidad mediante una pincelada de color desde el ritmo de una frase a veces lograda de apuro o a contrarreloj por la fecha de cierre para el editor de un medio. Se trata de aprender a  grabar y registrar en un texto generalmente breve el devenir diario de la  ciudad o el río, la casa o el árbol, el presente o el recuerdo, el viaje o la parada sedentaria del columnista. Porque las aguafuertes pueden aparecer donde menos se las espera, gracias a su propia ambigüedad genérica, dentro o al margen de otros textos, en las fisuras entre pasajes narrativos e informativos, siempre asociadas tanto a las grandes tradiciones literarias como a la publicación periódica y urgente.  

Requisitos

Curiosidad y deseo de descubrir otros modos de leer y escribir.

Metodología

Taller de escritura eminentemente práctico pero con análisis y comentario de la bibliografía. Saldremos a la calle si es necesario para incentivar la observación o la inspiración, y se pedirá una breve nota final, con fecha de cierre y entrega a tiempo para que se la pueda trabajar en clase, además de compartirla con toda/os por mail u otros soportes.

Bibliografía

No obligatoria, pero sí complementaria: una serie de textos de Roberto Arlt, Rodolfo Walsh, Lucio V. Mansilla, Emma Barrandeguy, Roberto Merino y otros autores con los que se pueda pensar la relación y diferencia entre crónica y aguafuerte, todos publicados en libros de reciente edición o accesibles en formato digital.

Osvaldo Baigorria oficial

Cronista, novelista, poeta, ensayista e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA,  publicó los libros Poesía Estatal (2017), Cerdos & porteños (2014), Sobre Sánchez (2012), Correrías de un infiel (2005), Llévatela amigo por el bien de los tres (1989), Bataille y el erotismo (2002),  En pampa y la vía (1998, luego ampliado y rebautizado Anarquismo trashumante, 2008), Un barroco de trinchera. Cartas a Baigorria de Néstor Perlongher (2006) y Prosa plebeya del mismo autor (2013)además de realizar la selección y prólogo de las antologías El amor libre (2006) y Con el sudor de tu frente. Argumentos para la sociedad del ocio (2014), entre otros numerosos ensayos y artículos en revistas culturales. Además de desempeñarse actualmente como catedrático en la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales (UBA) fue durante dos décadas profesor en TEA y en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Por otra parte, tiene treinta años de experiencia en redacciones de diarios y revistas del país y del exterior, habiendo publicado una larga serie de crónicas, reportajes y artículos en medios como El Porteño, Cerdos y Peces, Mutantia, Crisis, Ñ, Radar, Página/12, Ajo Blanco, El Mundo, etc. Entre 1974 y 1993 viajó y residió en varios países, desde Perú y Costa Rica hasta México, Estados Unidos, España, Italia y Canadá, en este último como traductor y asistente en programas de ayuda a refugiados latinoamericanos de la Argenta Society of Friends (cuáqueros) y como miembro fundador de una comunidad rural en los bosques de la Columbia Británica.

Entrevista de Fundación TEM al autor, acá. 

 

Entrevistas que amplían el perfil biográfico

De Mariano Vespa en Ni a Palos:

http://www.niapalos.org/?p=12943

De Mercedes Halfon en Radar Libros:

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-5744-2015-12-20.html

De Mauro Libertella en Inrockuptibles:

https://osvaldobaigorria.com/2017/07/24/notas-al-margen/#more-5543

De Nicolás García Recoaro en Tiempo argentino:

https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/58363/

De Valeria Tentoni en el blog de Eterna Cadencia:

http://eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/entrevistas/item/viajeros-horizontales.html

De Juan Carlos Kreimer en Radar:

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-5383-2014-08-06.html

Baigorria x Baigorria

Me gustan todos los géneros, las formas, las cruzas, las experiencias y los soportes que sirvan para convertir la materia y la energía que nos rodea en obra de arte, incluida la propia vida.

Foto: Patrick Haar.

Deja una respuesta