A cargo de Cicco

Fecha: martes de octubre y noviembre de 14 a 16 hs. (ocho encuentros) 

Acerca del Taller 

En ocho clases vamos a revelar los secretos de los grandes cronistas y contar las herramientas que vuelven a un texto periodístico en una obra de arte. Cómo plasmar tu estilo y llevar escenas, personajes y mirada propia al papel. 
Cómo Hollywood, la psicología, y la magia pueden ayudarnos a enriquecer una crónica.
Los trucos de la escritura creativa que no enseñan en ninguna universidad de periodismo.
 
Requisitos 
 
Enviar un texto propio, sea periodístico o de ficción, no importa el formato. No es requisito tener textos publicados en los medios.  Pueden asistir periodistas, estudiantes de comunicación, o todos aquellos curiosos que aman la escritura y entienden que la verdad es mejor y más impactante que cualquier ficción. 
 

Cicco Oficial

Cicco –ex Emilio Fernández Cicco- se recibió de Licenciado en Periodismo en 1995 con mención de honor al mejor promedio. Integró durante más de diez años el staff de Revista Noticias y luego fue editor jefe de Revista Newsweek. Ha sido corresponsal interino del Diario Estado de San Pablo. Y escribió para un puñado de los medios más importantes de Latinoamérica: Soho (Colombia), Gatopardo (México), Loft (Estados Unidos), Forbes (Argentina), Brando (Argentina), Fibra (Chile), Cosas (Chile), Playboy (Argentina), Rolling Stone (Argentina), Carta Capital (Brasil), El País (Uruguay). Escribió cinco libros, entre ellos una biografía de Julio Cortázar y otra del Potro Rodrigo. Sus crónicas fueron compiladas en tres libros: La Argentina crónicaCrónicas de otro planeta y Crónica narrativa. Es asesor creativo en empresas. Y durante 15 años fue profesor de escritura en universidades e instituciones del país. En el 2005, fundó un género al que bautizó Periodismo Border y publicó un heptálogo en la Revista Etcétera de México.

 Cicco x Cicco

La mitad de su vida la pasó Cicco siendo periodista, donde trabajó como editor de Revista Noticias y Revista Newsweek, publicó cinco libros, lo compilaron en otros tres y recibió tres premios que, lo más probable, es que no los mereciera. Y la otra mitad de su vida, la pasó haciendo no se sabe bien qué. Lo cierto es que, desde hace un tiempo, Cicco se propuso enseñar su propio estilo de escribir. Y sistematizó una serie de técnicas y trucos que, por algún motivo, no enseñan las universidades de periodismo. En eso anda ahora él.

Entrevista a Cicco, acá.

 

2 thoughts on “Taller “Secretos del periodismo de autor”

Deja una respuesta