Ficciones verdaderas reúne trece fragmentos de piezas narrativas fundamentales, desde Shakespeare hasta Toni Morrison, pasando por los grandes novelistas europeos y por los escritores del boom latinoamericano. Una suerte de pequeño canon literario que permite aventurarse en la biblioteca personal de Tomás Eloy Martínez, su compilador. Sorteamos 3 ejemplares para los lectores de la página de la Fundación TEM. 

Pero junto con ese periplo, el escritor invita al lector a otro viaje de descubrimiento: se trata de remontarse a las fuentes de la creación, de conocer de primera mano esos otros textos que fueron detonantes de estas creaciones memorables: crónicas, artículos periodísticos y enciclopédicos, memorias históricas, personales y profesionales, relatos de viaje. Igual que la famosa magdalena de Proust, estos otros textos obran como catalizadores de la invención: en algún momento, el sabor de esas “realidades” se convirtió —para los trece escritores en cuestión— en un llamado irrecusable a imaginar.

En el prólogo general, así como en las introducciones a cada uno de los trece pares de textos (fuente / ficción) que componen Ficciones verdaderas, el autor de La novela de Perón y de Santa Evita entrega claves para comprender los mecanismos creativos de los grandes escritores, así como para elucidar los recursos que él mismo aplicó a sus propias novelas y relatos. Un artífice notable nos deja, así, husmear en su más secreta caja de herramientas.

Ficciones verdaderas convoca, pues, a lectores muy diversos: el que con ánimo detectivesco se interesa en la intrincada trama de versiones que hay detrás de una historia, el escritor —experto o novel— que investiga para afinar sus recursos, y aquel en estado puro, siempre dispuesto a disfrutar de los mejores relatos.

Deja una respuesta