Una buena noticia para el periodismo de la región: Buenos Aires ha sido el escenario de la fundación de una red de medios independientes de América Latina. Sus miembros, orientados por el deseo común de preservar los mejores estándares del oficio, intercambiar experiencias y trabajar como un cuerpo orgánico, redactaron la Declaración de Al Maitén:

Nosotros, medios periodísticos reunidos en la ciudad de Buenos Aires el 15 de junio de 2013, expresamos nuestra común voluntad de asociarnos en una organización que busque contribuir a la sostenibilidad y mejor desarrollo de sus miembros, que se identifican con los más altos estándares de calidad profesional, la transparencia de procedimientos, la independencia de criterio respecto de poderes políticos y económicos, y la rigurosidad fáctica con que informan sobre realidades de América Latina y el mundo de un modo en que no lo hacen los medios tradicionales de la región.

Aliados a la vanguardia tecnológica y fortalecidos por la cooperación mutua con la que aquí nos comprometemos, confiamos en ampliar aún más el impacto y la influencia que nuestro trabajo ya tiene en vastos e importantes sectores de la opinión pública latinoamericana.

Los medios involucrados en la iniciativa son:

Animal Político (México)

Agencia Pública (Brasil)

Ciper (Chile)

The Clinic (Chile)

Confidencial (Nicaragua)

El Faro (El Salvador)

IDL-Reporteros (Perú)

La Silla Vacía (Colombia)

Plaza Pública (Guatemala)

el puercoespín (Argentina).

¡Desde Fundación Tomás Eloy Martínez les deseamos lo mejor en esta etapa que comienza!