El martes 27 de noviembre a las 19:30 horas, la Fundación TEM (Carlos Calvo 4319) será sede de la mesa La crónica y el fútbol, donde Leonardo Faccio (Messi. El chico que siempre llegaba tarde -y hoy es el primero-) y Sonia Budassi (Apache. En busca de Carlos Tévez) dialogarán sobre sus libros en una mesa coordinada por Martín Pérez, periodista de Radar, el suplemento cultural del diario Página/12.

En la mejor tradición del periodismo narrativo, los dos cronistas exploran el universo del fútbol a través de la reconstrucción de la vida, la obra y los goles de sus protagonistas. ¿Cómo se accede a un jugador de fútbol? ¿Cómo se escribe sobre ellos? ¿Cómo se observa, desde la mirada del cronista, ese planeta inabarcable llamado fútbol? Algunas de estas preguntas se contestarán en la charla del martes 27 de noviembre.

Periodistas:

Leonardo Faccio nació en Buenos Aires en 1971. Lleva casi diez años viviendo en Barcelona, donde colabora con medios de Europa y América Latina. Es editor asociado de la revista Etiqueta Negra. Se diplomó en Antropología Social y en Fotoperiodismo en la Escuela de Postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona y es licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de La Plata. Es profesor del Máster en Periodismo BCNY (Columbia University – Universidad de Barcelona) y del Postgrado en Fotoperiodismo de Universidad Autónoma de Barcelona. En 2008 fue distinguido con mención de honor por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -presidida por Gabriel García Márquez- en la categoría texto. Es uno de los cronistas incluidos en la antología Lo mejor del periodismo de América Latina II (FNPI, Fondo de Cultura Económica). En 2011 publicó su primer libro, Messi. El chico que siempre llegaba tarde (y hoy es el primero), editado por Random House Mondadori. Sus textos y fotos han aparecido en los diarios El Mundo, El País, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El Mercurio y en las revistas Altaïr, ELLE, Esquire, SoHo, Lateral, Internazionale, Travesías y Gatopardo, entre otros medios. Fue corresponsal en Barcelona del desaparecido portal español www.soitu.es . En Argentina, sus primeras crónicas aparecieron en la revista cultural porteña Cerdos & Peces y fue redactor del Grupo de Revistas La Nación y del periódico Perfil.

Sonia Budassi nació en Bahía Blanca en 1978. Escritora, periodista y editora del sello editorial Tamarisco. Ha publicado Los domingos son para dormir (Entropía, 2008), Mujeres de Dios (Sudamericana, 2008), Apache. En busca de Carlos Tévez (Tamarisco, 2010) y Periodismo (17 grises, 2010). Sus cuentos han sido publicados en diversas antologías, entre las que se destacan Hojas de Tamarisco (2006), Buenos Aires/ Escala 1:1 (2007) y Uno a Uno (2008).

Moderador:

Martín Pérez (Buenos Aires, 1967) es sub editor de Radar, el suplemento cultural del diario Página/12. Periodista especializado en cultura popular y masiva desde hace dos décadas, ha trabajado principalmente tanto en radio como en prensa gráfica. Fue uno de los fundadores de FM La Tribu y de la revista La Mano, y sus artículos forman parte de los libros Los Redondos (1992), Las mejores entrevistas de Rolling Stone (2006), y Cine Argentino 98/08 (2008). Fue corresponsal desde Buenos Aires para los suplementos Zona de Contacto y Wikén, del diario El Mercurio (Chile), y las revistas Zona de Obras y Efe Eme (España) y Postdata (Uruguay). Además de su trabajo en Radar, coordina el ciclo Martes de poesía y música del CCEBA y conduce el programa de radio Música Cretina.