En noviembre, Tomás Eloy Martínez se escribe en inglés. La reciente aparición de Purgatorio en Inglaterra suscitó dos homenajes que se realizarán mañana viernes y el próximo lunes 21 en la ciudad de Londres dedicados a su vida y obra.
El primer homenaje será en el marco de la tercera edición del Festival de Literatura Iberoamericana que se desarrolla en la librería londinense Foyles. Organizado por la Asociación de Agregados Culturales de Latinoamérica, España y Portugal, el Festival contará con la presencia de importantes figuras de la cultura del continente y con diversas actividades a desarrollarse durante una semana en forma de presentaciones de libros, conversaciones, paneles, talleres y mesas redondas.
Norberto Masso, desde El Señalador, recomienda Purgatorio
Mañana viernes, el Festival finalizará con una mesa dedicada a la figura de Tomás Eloy Martínez. La misma estará conformada por Ezequiel Martínez (Presidente de la Fundación TEM) y Alicia Borinsky (poeta, novelista y amiga del escritor) que harán un repaso por su vida y su producción tanto periodística como literaria.
El homenaje seguirá el lunes 21. Allí, en la misma ciudad, pero en el The Argentine Ambassador’s Residence, se desarrollará el seminario On the Brink of Truth: The Work of Tomás Eloy Martínez. Que estará conformado por un panel -además de Ezequiel Martínez y Alicia Borinsky- integrado por periodistas e historiadores de la talla de Lloyd Davies (University of Swansea), James Dunkerley (Queen Mary, University of London), John King (University of Warwick), Efraín Kristal (UCLA), Gerald Martin (University of Pittsburgh), Jeffrey Mehlman (Boston University), y Michael Wood (Princeton University).
Las dos charlas sobre Tomás Eloy Martínez se organizan con motivo de la reciente publicación de Purgatorio en Inglaterra (también se editó en Turquía y Francia) y las dos abordarán la importancia tanto de su narrativa (haciendo hincapié en su última novela editada por Bloomsbury) como también su rol como cronista y periodista. Además, se discutirán los distintos aspectos de su vida que marcaron a fuego su obra: su formación intelectual en Tucumán y su experiencia en el exilio. Otro de los matices que se discutirán en el seminario será la relación ficción – verdad en sus textos, su trabajo en el campo del periodismo cultural y sus investigaciones periodísticas que ayudaron a comprender la Argentina de estos últimos años.
Lea la crítica de Ángel Berlanga sobre Purgatorio.
Lea la reseña en The Economist sobre la reciente edición de Purgatorio en Inglaterra.