Mañana jueves 24 y el viernes 25 de noviembre, en Madrid, se realizará el encuentro internacional La literatura en las cosas, organizado por la Fundación Tomás Eloy Martínez, la Fundación Carolina y la Casa de America de Madrid. Este encuentro reúne a un destacado grupo de escritores, periodistas, músicos y artistas de Iberoamérica para conversar y pensar sobre la presencia de la literatura en distintas áreas de creación.

La literatura en las cosas se inspira en la vocación mixta de Tomás Eloy Martínez, cuya obra está atravesada por variados géneros y temas, marcada por el cruce permanente entre la ficción y la no ficción y por la influencia notable que tuvo en las versiones oficiales de la historia de su país.

Día 1 – Las series, las redes sociales y la música

La primera conversación, “De Moby Dick a The Wire”, propone una discusión sobre la influencia de la literatura en las series de televisión y, más precisamente, en la construcción de los guiones que forman el esqueleto de una estructura que cada día cobra más peso. ¿Si Moby Dick es el ejemplo claro de la novela moderna, The Wire es el pináculo más importante en materia de producción televisiva de los últimos años?

Históricamente se dijo que ver televisión nos atonta, que elimina el espíritu crítico. Sin embargo, el crecimiento exponencial de los últimos años de espectadores de series de televisión ha sido un factor determinante para prestarle una atención y atribuirle una importancia de la que antes carecía. Se dice que las series de estos últimos años han generado una empatía particular, aparentemente inédita, entre los personajes y el espectador. Series que superan los 30 capítulos por temporada crean en el espectador una conexión que se asemeja, en lo que respecta al consumo, a devorar una novela.

Los escritores Jorge Carrión, Ricardo Silva Romero y el guionista Jacobo Bergareche dialogarán en torno a las preguntas que se suscitan con respecto al tema: ¿Las series representan la nueva “gran novela norteamericana”? ¿En la actualidad, la televisión se alimenta de la literatura o viceversa?, entre otras.

Una hora después, el director editorial de Random House Mondadori, Claudio López De Lamadrid, el escritor Martín Caparrós, ganador del último Premio Herralde de Novela, y el peruano Doménico Chiappe, destacado cultor de la hiperficción, debatirán en la mesa “Escribir para el futuro”; abordarán la importancia creciente de los medios electrónicos y las redes sociales en la producción de literatura. ¿Qué opciones ofrece la red que el papel no? ¿Cómo es el presente de la literatura en los medios electrónicos? ¿El futuro de la literatura es éste?

A las 20. 30, en el cierre de la primera jornada, la literatura le abre un espacio a la creación musical. ¿El trabajo sobre la composición de las letras acompañadas de una melodía se asemeja al trabajo literario? El músico uruguayo Jorge Drexler, ganador del Oscar a mejor canción por su tema Al otro lado del río, banda sonora de la película Diarios de motocicleta, y los escritores Daniel Samper Pizano (Colombia) y Xavier Velasco (México) conversarán sobre los puntos en común que hay entre la música y la literatura. El cantautor uruguayo alguna vez dijo en una entrevista: “Componer es un momento de cuestionamiento, euforia y depresión. Una vez que abrís una canción, no tenés más remedio que terminarla. Si no la sensación es de coitus interruptus, horripilante, no te deja dormir. Y cuando lo resolvés es muy bueno, es una intensa sensación placentera, de enorme gratificación y de contacto con lo divino”.

Día 2 – El viejo nuevo periodismo y homenaje a Tomás Eloy Martínez

¿El nuevo periodismo está viejo? ésa es la pregunta de partida, la premisa si se quiere, de la mesa sobre la literatura en el periodismo. Desde hace más de 5 décadas se vienen produciendo crónicas basadas en la idea del Nuevo Periodismo. Esta mesa versará sobre el rol que juega el nuevo periodismo en la actualidad. ¿Sufrió algunos cambios en el transcurso de estos años con respecto a sus pioneros? Estas son algunas de las preguntas que se discutirán en la mesa conformada por la cronista argentina Leila Guerriero, la peruana Gabriela Wiener y el chileno Cristian Alarcón.

Como cierre del encuentro, se dedicará una conversación a la obra de Tomás Eloy Martínez. En una mesa coordinada por Ezequiel Martínez, los escritores Rodrigo Fresán, Carlos Franz y Martín Caparrós profundizarán sobre la vasta obra de TEM y sus cruces permanentes entre la ficción y la no ficción, su influencia en la historia oficial de la argentina y harán un repaso sobre sus libros más emblemáticos.

Organizan: Fundación TEM, Fundación Carolina y Casa de América de Madrid // Apoya: Editorial Alfaguara.

Aquí puede consultar el programa completo de La literatura en las cosas.

Si te encuentras en Madrid, puedes asistir a las jornadas en Casa de América – Plaza de Cibeles, 2 28014, salón Borges.