INTERNACIONAL_RGBEl 25 de septiembre inaugura una nueva edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, que desde el año 2008 ha reunido a una gran cantidad de escritores nacionales y extranjeros con la intención de acercar nuevos autores al público y mantener vivo el debate literario. Esta vez el país homenajeado será Colombia, y por primera vez el Festival se llevará a cabo en dos sedes: Buenos Aires y Santiago de Chile.

El programa de la 5ta edición de Filba dice: “buena parte de lo más interesante de la literatura de América latina vive la paradoja de ser inaccesible para los propios latinoamericanos: escritores y lectores que geográficamente no se encuentran demasiado lejos, no tienen, sin embargo, la oportunidad de acceder a una gran cantidad de libros debido a las segmentaciones propias del mercado editorial. Esto cuenta también para el debate literario: es más frecuente que los escritores dialoguen con sus pares nacionales que con sus colegas de otras fronteras”.

A continuación, los recomendados de Fundación TEM para las actividades en Buenos Aires.

Jueves 26/ 9

SIMON REYNOLDS EN PRIMERA PERSONA
19 hs.– Fundación Osde, Av. L.N. Alem, 2do subsuelo,
Entrevistan: Diego Manso y Pablo Schanton
Desde su primeros escritos en la prensa británica en la década del ’80, la obra de Simon Reynolds se propuso deconstruir el discurso del pop, sometiéndolo a una disección ideológica que, sin embargo, no le ha impedido abandonarse a sus placeres. El énfasis en la más pura materialidad del sonido se conjuga en la obra de Reynolds con una perspectiva más amplia que entiende al pop como punto de condensación de estrategias culturales que trascienden el campo de la música. Dos reconocidos periodistas de la escena local dialogan con uno de los críticos y teóricos de rock más importantes de las últimas décadas acerca de su obra en general y de la manía retro que domina diversos campos de la producción cultural contemporánea.

TOBIAS WOLFF EN PRIMERA PERSONA
19.30 hs – Alianza Francesa, Av. Córdoba, 946.
Entrevista: Claudia Piñeiro
Tobias Wolff es una de las voces más representativas de la tradición de cuentistas estadounidenses contemporáneos. A su vez, en celebradas novelas autobiográficas como Vida de este chico y Vieja escuela, ha transitado la borrosa frontera entre realidad y ficción. Un repaso por su obra y sus intereses en diálogo con la escritora argentina Claudia Piñeiro.
Invita Met Life.

LEMEBEL PRESENTA
21.30 hs – Malba
Participa: Pedro Lemebel
El escritor y cronista chileno Pedro Lemebel en una performance cuyo eje narrativo y discursivo lo conforman temáticas ligadas a los derechos humanos y a las problemáticas en torno a las minorías sexuales. La estética barroca y la política del activismo social que el autor ha desarrollado en las últimas décadas también hacen aparición en escena.

Viernes 27/9

Panel: COLOMBIA POR COLOMBIA I
18 hs – Museo de la Lengua, Av. Las Heras 2555
Participan: Pilar Quintana, Cristian Valencia y Juan Manuel Roca
Modera: Margarita García Robayo
Una narradora, un poeta y un cronista ofrecen tres miradas sobre el escenario de la literatura colombiana contemporánea. ¿Qué se está leyendo en el Caribe? ¿Cuál es la novela insoslayable de los paisas? ¿Con qué nombres se construye el panorama poético actual? ¿Cuáles son las nuevas voces de la crónica periodística? Guía y recomendaciones de lectura.

Panel: LA ENFERMEDAD Y SUS TRAMAS
19 hs – Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.
Participan: Lina Meruane, Silvia Molloy y Delphine de Vigan
Modera: Patricio Zunini
La enfermedad –tan concreta e inapelable– en el cuerpo del personaje; la enfermedad –experiencia y construcción– en el cuerpo del escritor. ¿Con qué silencios se narran el dolor y el padecimiento de un enfermo? ¿Sobre qué escribe quien escribe sobre la enfermedad del otro? La enfermedad como espacio físico por el que circulan discursos, y se anudan valores, sanciones y prejuicios.

Panel: FICCIONES POLÍTICAS
19.30 hs –  Museo de la Lengua
Participan: Miguel Torres, Evelio Rosero y Gustavo Ferreyra
Modera: Hinde Pomeraniec
La correspondencia entre literatura y política ha sido recorrida e interpelada una y otra vez en los últimos años en América latina, así como los sistemas de representación ficcional del modo político y sus acontecimientos. Vínculos implícitos e indirectos o registros referenciales e inmediatos que trabajan la política en las formas y en el lenguaje.

Sábado 28/9

Jornada de actividades: COLOMBIA EN BUENOS AIRES
16 hs – Eterna Cadencia, Honduras 5582
Participan: Pilar Quintana, Juan Manuel Roca, Miguel Torres, Evelio Rosero, Margarita García Robayo, Cristian Valencia, Harkaitz Cano, Emiliano Monge, Roxana Miranda y otros.
Organiza: Clase turista
Jornada de actividades en torno a la literatura colombiana. Lecturas, música y comida de distintas regiones del país. Una invitación a encontrarse con escritores destacados de la escena literaria colombiana contemporánea en formato de fiesta diurna, para hablar con ellos y escuchar sus micro-lecturas entre arepas, rones, y música.
A partir de las 18 hs., además, un homenaje a Gabriel García Márquez: diez escritores de diferentes orígenes eligen y leen su García Márquez favorito y cuentan porqué.

Panel: GEOGRAFÍAS PROTAGÓNICAS
16 hs – Malba
Participan: Carsten Jensen, Emiliano Monge y Fermín Rodríguez
Modera: Walter Lezcano
¿Cómo se construyen aquellos paisajes ficcionales que impulsan al texto con la fuerza de un personaje? Escritores que trabajan con distintas geografías –el mar, el desierto, la aridez rural, el escenario urbano– cuentan cómo éstas capturan la trama y operan como núcleos narrativos de los relatos.

Panel: CRUCES EPISTOLARES I.: Bolaño/Cortázar
17.30 hs – Museo de la Lengua
Participan: Alejandra Costamagna y Mariana Enriquez
Modera: Hernán Ronsino
En 2013 se cumplen 50 años de la edición de Rayuela y 10 de la muerte de Roberto Bolaño. La coincidencia de fechas es la excusa para poder pensar –a partir de cruces epistolares entre autores argentinos y chilenos en los meses previos al festival– la relación, las continuidades y rupturas, la herencia dejada por Cortázar y Bolaño, dos autores centrales de la literatura latinoamericana.

Panel + Lectura: ESCALA DE VALORES
19.30 hs – Malba
Participan: Pilar Quintana, Federico Falco, Damián Selci, Germán Maggiori, Sergio Sant’Anna y Adam Thirlwell
Modera: Eugenia Zicavo
Seis escritores exponen, con igual dosis de confesión y denuncia, los libros sobrevalorados y aquellos injustamente olvidados de la literatura universal.

¡Hay mucho más! Podés chequear la programación completa entrá acá y para los invitados, acá.

Deja una respuesta