La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abre el jueves 25 de abril, y desde la Fundación TEM tenemos nuestra propia lista de actividades recomendadas. La primera es que no dejes de leer el discurso de Tomás Eloy Martínez, pronunciado en el año 2006 para inaugurar la edición 32 de la Feria, y que es ya uno de sus textos clásicos.

La segunda es que asistas a la mesa en la que participamos: se trata de “Gabriel García Márquez, periodista y educador”: una entrevista de la periodista María O’Donnell a Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano, socia en varios proyectos de la Fundación Tomás Eloy Martínez. Se realizará el lunes 6 de mayo a las 17.30 hs. en la sala Alfonsina Storni.

Te recomendamos el Diálogo latinoamericano: cinco días de debate sobre la coyuntura literaria de América Latina. Entre otros invitados participarán Juan Villoro (México, podés leer una buena selección de sus textos acá), Alberto Salcedo Ramos (Colombia, flamante ganador del premio Ortega y Gasset de periodismo) y Jaime Abello Banfi. También habrá varios escritores que han honrado a nuestra Fundación con sus seminarios y talleres, como Guillermo Martínez, Leila Guerriero y Josefina Licitra.

Por primera vez la Feria del Libro de Buenos Aires tiene una ciudad invitada: Amsterdam. Una de las estrellas será sin duda el prolífico escritor Cees Noteboom, pero también tendrás la oportunidad de conocer a autores que circulan menos en nuestro país, como Gerbrand Bakker, Anne Vegter y el ilustrador Wouter van Reek. (Dato: sólo en el año 2012 se publicaron 45 millones de libros en Holanda: 45,2% de ficción, 33,9% de no ficción, y 20,9% infantiles, además de 1,2 millones de e-books. Los holandeses tienen mucho para compartir). Toda la programación de Café Amsterdam, acá.

Como otros años, la programación de Zona futuro es amplísima. Esta vez, sin embargo, nos llamó especialmente la atención el Festival videojuegos y lectura: una tarde en que se explorará la relación entre literatura y videojuegos a través de duelos entre escritores y gamers, diálogos con desarrolladores argentinos y testeos de juegos en vivo. Domingo 5 de mayo a partir de las 18.30 hs.

Hay muchos invitados internacionales que queremos ver, pero no nos perderemos a la coreana Han Kang (recientemente editada por Bajo la luna con su novela “La vegetariana”), al ruso Vladimir Sorokin, (nominado al Booker International 2013, y cuyas obras traducidas al castellano son “El día del opríchnik” y “Hielo”), al multipremiado escritor cubano Leonardo Padura, y al gran novelista sudafricano John Coetzee.

Este concurso, organizado en el contexto de la Jornada de Microficción, es muy entretenido. También habrá uno llamado “Clásicos en 140 caracteres”, que se realizará los lunes 29/4, 6/5 y 13/5.  Ambos, vía Twitter.

¡Que disfruten de la Feria!

One thought on “Feria del Libro de Buenos Aires – nuestros recomendados