Cinco hombres hablan sin parar sobre sí mismos. Una mujer los escucha en silencio. Por momentos, se sorprende; por momentos, se indigna. Cada uno a su turno, disertan sobre el amor, el sexo, el levante, el fin de una pareja. Frente a los monólogos masculinos, que dejan al descubierto neurosis, miedos y contradicciones, ella sólo gesticula. Pero sus muecas dicen más que cualquier palabra. Estas escenas integran el espectáculo Entrevistas breves con escritores repulsivos , que el director catalán Marc Caellas presenta en la Fundación Tomás Eloy Martínez.

Basada en el libro Entrevistas breves con hombres repulsivos , de David Foster Wallace,la obra está protagonizada por cinco escritores (Roni Bandini, Martín Seijo, Lucas Oliveira, Esteban Feune de Colombi y Guillermo Piro) y una periodista (Ivana Romero). Que los personajes no estén interpretados por actores es una elección clave del director, ya que convierte la pieza en una especie de performance teatral con impronta realista. Cada escena (cada entrevista breve) se desarrolla en un ambiente diferente de la antigua casona de la fundación. Los espectadores siguen a los protagonistas en su recorrido por el patio interno, la biblioteca, la terraza. Caellas, que se define como un agitador cultural y suele montar obras en espacios no tradicionales, tomó los textos de Foster Wallacey los adaptó a la medida de los cinco hombres. Así, Bandini abandona a su pareja por temor a que lo abandonen a él, Seijo describe en detalle sus prácticas sadomasoquistas y una técnica para reconocer el sexo de los pollitos, Oliveira reflexiona sobre el orgasmo femenino mientras enseña a la periodista a fumar marihuana, Feune de Colombi se pelea con una mujer a la que acusa, entre otras cosas, de insegura, y Piro relata un encuentro cercano con una desconocida en un aeropuerto que suena a típica fantasía masculina.

Los relatos son desopilantes y las interpretaciones, muy convincentes. Tanto que estos escritores logran parecerles repulsivos no sólo a la entrevistadora silenciosa, también a los espectadores.

Funciones. Viernes a las 21, en Carlos Calvo 4319. Hasta el 16. Entradas: $ 30

Por: Natalia Blanc