El viernes 14 de marzo, la Fundación Tomás Eloy Martínez anunció en conferencia de prensa su plan de actividades para el 2014. El 16 de julio de TEM habría cumplico 80 años, un aniversario que contempla la inauguración de una Muestra Itinerante y la publicación de un volumen de cuentos, entre otras noticias.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, junto con los hijos de TEM Gonzalo, Blas, Ezequiel y Javier, y la directora ejecutiva de la Fundación, Margrita García Robayo.
El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, junto con los hijos de TEM, Gonzalo, Blas, Ezequiel y Javier, y la directora ejecutiva de la Fundación, Margrita García Robayo.

Un inesperado libro de cuentos de Tomás Eloy Martínez, una emotiva muestra itinerante para conmemorar el 80° aniversario del nacimiento del autor de “La pasión según Trelew”, una serie de exposiciones fotográficas como novedoso eje que fomente el hábito de la lectura, un ciclo que va a cruzar generaciones de poetas, la edición de un volumen de crónicas ganadoras del I Premio La Voluntad, además de los tradicionales talleres de novela, cuento y crónica, fueron algunas de las novedades anunciadas hoy por la Fundación Tomás Eloy Martínez, que preside Ezequiel Martínez y dirige Margarita García Robayo.

El manuscrito de "El Reverendo y las corrientes de aire", uno de los cuentos inéditos de TEM.
El manuscrito de “El Reverendo y las corrientes de aire”, uno de los cuentos inéditos de TEM.

Los asistentes a la rueda de prensa pudieron conocer de primera mano el escritorio donde trabajaba el reconocido autor de “Santa Evita”, obra traducida a más de 40 lenguas, que se ha reproducido en la sede de la Fundación TEM en Boedo, respetando la ubicación de los libros que usaba para investigar, sus papeles personales, fotografías familiares, cuadros y pizarras donde estructuraba día por día el ritmo de trabajo de las novelas que creaba.

Además se exhibieron algunos valiosísimos materiales desconocidos que llegaron hace un mes a Buenos Aires desde Estados Unidos, donde el autor vivió durante una década y atesoraba en su casa de Highland Park, uno de los suburbios del estado de Nueva Jersey.

Gonzalo y Ezequiel Martínez, secretario y presidente de la Fundación TEM respectivamente, en la reproducción del escritorio que el escritor tenía en su casa de Estados Unidos.

Con la presencia del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien destacó que “la Fundación TEM es un sueño que a lo largo de tres años se ha ido consolidando”, Ezequiel Martínez puso el acento en el aniversario que se conmemora este año: el 16 de julio Tomás Eloy Martínez hubiera cumplido 80 años. Fallecido el 31 de enero de 2010, dejó novelas y cuentos inéditos. Por el momento Ezequiel Martínez, albacea de su obra, no ha tomado ninguna decisión sobre ellos, con excepción del libro de cuentos, que contendrá entre 12 y 15 relatos -muchos de ellos inéditos y que se encontraron entre sus papeles llegados de Estados Unidos- y que se editará en el transcurso de este año.

Acompañaron a Ezequiel Martínez, sus hermanos que viven en Buenos Aires: Gonzalo, Blas y Javier. Precisamente a Gonzalo Martínez le corresponderá curar la muestra itinerante que se inaugurará en la Fundación también en julio próximo, y tendrá a su cargo los talleres de fotografía que comenzarán este año.

La muestra tendrá varios ejes que mostrarán desde el Tomás Eloy Martínez más íntimo y familiar, quizá el menos conocido, hasta sus años de exilio y consagración internacional, pasando por el inicio de su vocación en Tucumán y otros acontecimientos que cimentaron su estatura de narrador, periodista y maestro de cronistas.

Otra novedad este año serán los ciclos dedicados a la poesía y al rescate de Tomás Eloy Martínez en la doble faceta que desarrolló su carrera, con intelectuales invitados, expertos tanto en su obra como viejos amigos en la literatura.

Una de las últimas libretas de apuntes de Tomás Eloy Martínez, donde se pueden leer notas para "El Olimpo", la novela que estaba escribiendo en el momento de su muerte.
Una de las últimas libretas de apuntes de Tomás Eloy Martínez, donde se pueden leer notas para “El Olimpo”, la novela que estaba escribiendo en el momento de su muerte.

Repercusiones en la prensa:

Tomás Eloy Martínez, su legado al alcance del lector (Diario La Nación)

Editan material inédito de Tomás Eloy Martínez (Agencia Télam)

En la cocina de Tomás Eloy Martínez (Diario Página/12)

Editan inéditos de Tomás Eloy Martínez a 80 años de su nacimiento (Diario de Cultura)

La tentación de “viajar” por el archivo del escritor (La Gaceta de Tucumán)