Ediciones Robert Laffont ha reeditado entre febrero y marzo los dos títulos de mayor proyección internacional de Tomás Eloy Martínez, La novela de Perón y Santa Evita, ambos traducidos por Eduardo Jiménez y que ya formaban parte de su catálogo. En esta oportunidad, lo ha hecho dentro de su colección Pavillons Poche, para estar presentes en el Salón del Libro de París, que este año tiene a la Argentina como país invitado de honor.

Francia 2014

Estas novelas se suman a otras del escritor que circulan desde hace años en el mercado francés: El vuelo de la reina, traducida por Isabelle Gugnon y también editada por Robert Laffont, además de El cantor de tango (traducción de Vincent Raynaud) y Purgatorio (traducción de E. Jiménez), estas dos últimas editadas por Gallimard.

Tres novelas

Por otra parte, la Secretaría de Cultura de la Nación presenta en el Salón del Libro de París el catálogo Ficciones para ver, una edición trilingüe (español, inglés y francés) que reúne síntesis argumentales de una treintena de novelas de autores argentinos que poseen características ideales para ser adaptadas al cine. El catálogo incluye la novela Santa Evita.

Ficciones para ver

En el prólogo de la edición, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, dice al respecto: “A modo de homenaje, se seleccionaron un par de escritores de permanente presencia a pesar de su desaparición física. Se trata de Tomás Eloy Martínez y su Santa Evita, y de la novela El Oscuro, de Daniel Moyano. Dos relatos disímiles pero de alto contenido dramático y enorme potencial de adaptación”.

En 2011, el Salón del Libro de París fue escenario de un homenaje a TEM del que participaron el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, la entonces subsecretria de Cultura, Josefina Delgado, el editor de la sección latinoamericana de Gallimard, Gustavo Guerrero, y el presidente de la Fundación TEM, Ezequiel Martínez.

Paris 2011

En aquella oportunidad se recordó el año que TEM vivió en París. Fue en 1970, cuando la Editorial Abril lo envió como su corresponsal en Europa y aprovechó su residencia allí para obtener su Maestría en Literatura en la Université de París VII.

 

Deja una respuesta