Una tarde de 1998 Tomás Eloy Martínez conversaba con sus compañeros del diario La Nación y el entonces secretario de redacción, Germán Sopeña, comenzó a escribir lo que él decía en un pizarrón. Así nació el decálogo del periodista, que con los años fue alimentándose de máximas que TEM casi siempre improvisada en charlas informales entre colegas del oficio. La frase “el periodismo no es un acto de narcisismo, sino de servicio a los demás”, podría formar parte de este decálogo: era una de los tantos enunciados que solía elaborar con respecto al quehacer periodístico.
Hoy la frase está grabada en el mural que pintó el pasado 6 de septiembre un equipo de militantes, artistas plásticos y compañeros de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) que forman la Brigada Plástika de Tucumán, en el marco del homenaje que se le brindó al escritor en el 9° Congreso de los Trabajadores de Prensa bajo la consigna “Ayer y Hoy, Medios y Militancia”. Esto forma parte de una iniciativa que busca llegar a distintas ciudades del interior para rescatar la memoria, y reinterpretar la historia reciente, recordando a las personalidades que aportaron a la democratización del país.
Desde el blog de la Fundación TEM entrevistamos a Ricardo Reinoso, secretario de Cultura de la APT y uno de los que impulsó la realización del mural en homenaje a TEM.

El mural que homenajea a TEM / Foto: Ricardo Ceppi

¿Cómo surgió el proyecto del mural?
Hay un grupo de artistas callejeros que se llama la “Brigada Plástika” que integran La Cámpora y que pintan murales en Buenos Aires. Ellos visitaron Tucumán y le rindieron homenajes a Osvaldo Bayer, a Rodolfo Walsh y a Néstor Kirchner. Entonces en la Asociación de Prensa de Tucumán surgió la iniciativa impulsada por la comisión directiva de crear una Brigada Plástika en Tucumán y esta fue la primera acción en el marco del noveno Congreso de Prensa, realizado en esta provincia. Se propuso pintar un mural dedicado a una figura destacada del periodismo y no hubo dudas en elegir a Tomás Eloy Martínez. Luego comenzó el trabajo de pintura en el paredón de La Hoya, en Yerba Buena y tuvimos la presencia de Gonzalo Martínez, hijo de TEM y editor de Fotografía del diario Página/12. Fue una ceremonia emotiva en la que estuvieron periodistas, caricaturistas, fotoreporteros y otros referentes del oficio.
¿Por qué se eligieron los rostros de TEM y de Eva Perón para ilustrar el mural?
Se eligió esa ilustración porque Tomás Eloy es el autor de Santa Evita. Es la carátula del libro. Simboliza su obra. También tiene un contenido político, por supuesto, porque más allá de que TEM sea o no peronista la mayor parte de su obra literaria está vinculada al peronismo como son Las vidas del General, La pasión según Trelew, y muchas de sus obras periodísticas también están relacionadas con el peronismo, como las entrevistas a Juan Domingo Perón. En el mural, Evita aparece caracterizada como una santa. Además es un símbolo en la vida política argentina y representa algo muy importante para la clase obrera, para el pueblo argentino. Es un hito en la historia argentina y las circunstancias que rodean a su vida, su muerte y lo que le sucede a su cadáver es lo que motiva a Tomás Eloy Martínez una gran curiosidad y por eso es que se trata de una novela periodística.

Gonzalo Martínez recuerda a su padre frente al mural / PrimeraFuente
En el mural se lee “El periodismo no es un acto de narcisismo sino de servicio a los demás”. ¿Por qué eligieron esa frase?
Hay muchos periodistas estrellas que son figuras conocidas que relucen en los medios y que influyen mucho en la opinión de la gente. Lo que dice TEM es que no debería importar tanto en el trabajo periodístico la persona del periodista sino más bien el contenido de su trabajo que sea algo que aporte a la comunidad: información y cultura. Sin embargo, creo que muchos medios se olvidan de la responsabilidad educativa de los medios por atender solo la necesidad de vender. Para recordar esa enseñanza de TEM es que elegimos esas palabras.
Además de la frase que leemos en el mural, ¿cuáles son las enseñanzas que legó TEM y qué lugar cree que ocupa su nombre en el marco del periodismo Latinoamericano?
Demostró con su obra literaria que el periodismo, como dice García Márquez, es un género literario. El periodismo narrativo es el futuro del periodismo gráfico. Nos enseñó que al lector le interesa leer una buena historia, bien escrita y que todos los recursos de la literatura al narrar una historia periodística son válidos si uno quiere darle una verdadera jerarquía al texto para lograr que el lector se sienta más compenetrado con la historia que está leyendo. Por otro lado, TEM ocupó un lugar de vanguardia, de primera línea. En los años 60, en Primera Plana ejerció un periodismo de avanzada. Fue un renovador del oficio. Ocupó un lugar de vanguardia en el país y en Latinoamérica y es una de las figuras más destacadas del periodismo de habla hispana.