VACANTES AGOTADAS.

Fecha y horario:
Del lunes 4 al viernes 8 de noviembre de 2013 a las 17.30 horas.

Profesora: Leila Guerriero

Consultas: info@fundaciontem.org

El Taller
¿Qué es un perfil? Mejor, primero, decir lo que no es. Un perfil no es una biografía; ni una sesión de psicoanálisis puesta por escrito; ni lo que escribirían -sobre el entrevistado- su mamá, su hermana, su novia o su mejor amigo; ni la forma en que cualquier aprendiz de periodista puede demostrar su admiración –o su desprecio- por un sujeto equis. Un perfil es una mirada en primer plano (ojala no hubiera que aclarar: subjetiva) de los días y los trabajos y los afanes y las miserias de una persona, viva o muerta, y, sobre todo, un intento de entender: entender cómo y por qué esa persona es quien es, hizo lo que hizo, dejó de hacer lo que dejó de hacer.

El ensayista mexicano Gabriel Zaid publicó, en 2006, en la revista colombiana El Malpensante, un artículo llamado Periodismo cultural. Allí se preguntaba: “¿De qué debería informar el periodismo cultural? Lo dijo Ezra Pound: la noticia está en el poema, en lo que sucede en el poema (…) Pero informar sobre este acontecer requiere un reportero capaz de entender lo que sucede en un poema, en un cuadro, en una sonata; de igual manera que informar sobre un acto político requiere un reportero capaz de entender el juego político: qué está pasando, qué sentido tiene, a qué juegan Fulano y Mengano, por qué hacen esto y no aquello. Los mejores periódicos tienen reporteros y analistas capaces de relatar y analizar estos acontecimientos, situándolos en su contexto político, legal, histórico. Pero sus periodistas culturales no informan sobre lo que dijo el piano maravillosamente (o no) (…) Informan sobre los calcetines del pianista”. Si, en efecto, todo buen periodista debería ser alguien capaz de entender lo que dice el piano, maravillosamente o no, debería ser, sobre todo, alguien capaz de entender cuándo es hora de abrir el cuadro e informar, también, sobre los calcetines del pianista. Porque en un perfil son precisa
 mente los detalles los que permiten entender.

Durante las cuatro clases del taller se intentará sugerir cómo, dónde y de qué manera buscar esos detalles, y se analizaran perfiles de diversos autores para entender cómo se logra la construcción –desde la búsqueda de los datos hasta el momento de la escritura- de un retrato eficaz, equilibrado, dinámico y, sin pedir perdón por la palabra, entretenido.

Leila Guerriero
es periodista y editora. Autora de dos libros de no ficción y numerosas crónicas y reportajes. Colabora con medios de varios países de Iberoamérica. Ganó el Premio Nuevo Periodismo que otorga la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Su obra se ha traducido al italiano y al portugués. Varios de sus textos figuran en antologías del periodismo latinoamericano.

14 thoughts on “Cómo construir un personaje de no ficción