Angular es una plataforma de periodismo narrativo global especializado en acción humanitaria y en cobertura de conflictos. Uno de sus integrantes, Migue Roth, brinda precisiones sobre este gran proyecto que se presenta en Fundación TEM el 14 de junio a las 19,30.

-¿Por qué crearon una plataforma de periodismo narrativo especializado en acción humanitaria?

-En primera instancia, Angular nace porque creemos que es una necesidad: existen (pocas, pero existen) extraordinarias revistas y medios dedicados a coberturas de largo aliento, que apuestan por la profundidad. Sin embargo, hay un enorme vacío en el periodismo narrativo con foco en problemáticas sociales, crisis, conflictos y acción humanitaria.

También creamos Angular con la intención de publicar y difundir historias que nacieran desde el encuentro con el otro, cuidando su dignidad; historias y opiniones construidas al margen de las lógicas empresariales o gubernamentales.

Al mismo tiempo, nos propusimos generar un espacio para facilitar capacitaciones y abrir puertas a exposiciones y eventos periodísticos especializados.

-¿Quiénes la integran?

Angular es coordinada por sus tres miembros fundadores y cuenta con un equipo de colaboradores que está integrado por periodistas, fotoperiodistas, diseñadores y realizadores multimedia con experiencia; que conocen y practican parámetros de acción humanitaria, con una mirada crítica y propositiva.

-¿Cuáles son sus características generales?

–Angular es una plataforma de periodismo narrativo especializada en acción humanitaria y en coberturas de conflictos, crisis y problemáticas sociales; reunimos historias en textos, sonidos e imágenes cuidadas desde su gestación. Angular es, también, un espacio para facilitar capacitaciones, exposiciones e impulsar eventos periodísticos. Como decimos:  «Nos asociamos para potenciar la difusión de las historias que trabajamos y concretar un espacio real de advocacy humanitario; sin instituciones ni empresas que nos financien ni definan el contenido editorial. Nuestro modelo operativo es coordinado por los autores que integramos el proyecto.»

-¿Por qué presentan esta plataforma en Buenos Aires?

-Vemos a la Fundación Tomás Eloy Martínez como el espacio apropiado para la presentación de la plataforma, no sólo porque es una entidad de referencia en el periodismo narrativo, sino porque facilitó los primeros pasos de nuestro proyecto: en 2016 realizamos ahí un taller de cobertura de conflictos, catástrofes y acción humanitaria. Y encontramos el ámbito propicio, íntimo, adecuado para el intercambio entre colegas y el desarrollo del oficio.

Sobre los integrantes de Angular

Pablo Tosco

Fotoperiodista y videorealizador. Obtuvo una licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba. Master de Documental Creativo y postgrado de Antropología Visual (Universidad Autónoma de Barcelona). Desde 2004 documenta historias para Oxfam Intermón sobre cooperación internacional, desarrollo y proyectos de ayuda humanitaria en África, América Latina y Asia. Miembro fundador de Angular.

Migue Roth

Realizador multimedia, fotoperiodista y cronista. Tiene un posgrado en Comunicación y Economía Social; se especializó en periodismo & acción humanitaria. Es docente, nómade y lector. Su mirada está enfocada en las problemáticas sociales latinoamericanas y sus transformaciones. Editor y miembro fundador de Angular.

Bruno Grappa

Periodista egresado de TEA; productor de contenidos televisivos titulado por ENERC. Fotoperiodista freelance; en 2016 empezó a cubrir marchas, protestas y emergencias en Argentina. Se encuentra co-produciendo una serie documental, grabando en ocho países de Sudamérica, para una agencia humanitaria. Miembro fundador de Angular.

La presentación de Angular será el 14 de junio a las 19,30 en Fundación TEM con la presencia de Migue Roth, Ana Prieto y Victoria De Masi. Joaquín Rovagnati (cantante de Blazer) hará música en vivo.