Se presentó en Fundación TEM 5W, un proyecto periodístico que combina formatos digitales y en papel para apostar por “crónicas de larga distancia”. 5W se financia de modo autogestivo y en estos días, al cumplir dos años, ha logrado 2000 socios que garantizan su continuidad. Aquí, Anna Surinyach explica en qué consiste este nuevo especializado en periodismo internacional.

-¿Cómo surgió la idea del proyecto?

-Hacía tiempo que veníamos hablando entre un grupo de colegas que nos dedicamos al periodismo internacional sobre la posibilidad de una publicación. Y uno de nosotros, Agus Morales, dijo “Vamos a hacer un medio de comunicación especializado en periodismo internacional donde podamos contar las historias del modo que nos gusta: con tiempo, de manera reposada y sin guiarnos demasiado por la realidad informativa”. Otro de los objetivos era tener curaduría tanto de la imagen como del texto. Y éste es uno de los secretos de 5W: que tanto la imagen como el texto reciben el mismo tratamiento. Nunca publicamos fotografías sin contexto ni textos donde la imagen sólo sirva para rellenar espacios.

-¿Cuáles son las características principales de este medio?

-Una de las características básicas es que es un medio fundado por nueve periodistas; en concreto, ocho periodistas y un profesional que se encarga de la parte web. Es un medio especializado en información internacional que, como te decía, tiene igual preocupación por la narración que por la imagen. Nos financiamos de los socios. En dos años llegamos a dos mil socios e intentamos hacer un periodismo al que llamamos “de larga distancia”; o sea, crónicas reposadas, centradas en el ámbito internacional. En 5W contamos pequeñas historias y hacemos grandes explicaciones. Esto quiere decir que también tenemos la necesidad de brindar información pedagógica. Y es que muchas veces a la información internacional le falta contexto y muchas veces los medios no los dan. Entonces intentamos explicar un poco el origen de los conflictos, qué está pasando.

-¿Cuál fue la importancia de los crowdfundings para lanzar 5W?

-El crowdfunding fue la manera de poder lanzar el medio. Conseguimos 50 mil euros en la campaña y nos convertimos en el medio de comunicación que más dinero consiguió en la plataforma de crowfounding que elegimos nosotros. Sin esta plataforma no hubiésemos tenido los recursos económicos para lanzarnos. Y además fue muy importante el apoyo que tuvimos. Casi 900 personas dieron dinero a la iniciativa y eso nos mostró de que había ganas de un medio así y que la gente estaba dispuesta a pagar por él.

-En la web se puede leer: “Colectivo 5W es una sociedad limitada en manos de los trabajadores. No hay un accionista mayoritario: los fundadores, que provienen de diferentes medios y ámbitos, tienen la misma participación en la empresa. Todos ellos participan en la toma de decisiones estratégicas y en construir el espíritu de 5W”. ¿Podrías ampliar esta idea?

-Cada uno de nosotros tiene el mismo número de acciones en la empresa y por lo tanto las decisiones importantes y estratégicas las tomamos entre los nueve. En el día a día existe un director, Agus Morales. En Barcelona trabajamos cinco  periodistas y fotoreporteros y varios colaboradores que nos proveen de información. Pagamos las colaboraciones y eso es importante: nos embarcamos nueve personas pero ya contábamos con una red de colaboradores amplia. Es evidente que había ganas de un medio así, la gente nos va conociendo cada vez más y por eso el número de colaboradores también es cada vez más amplio.

-5W es web, revista en papel, libros, podcasts…¿Cómo conviven estos diversos soportes?

-Desde el principio teníamos claro que queríamos contar historias sin limitarnos al formato. Entonces poco a poco hemos adquiriendo nuevas formas. Publicamos en web una vez por semana y después teníamos claro que queríamos papel pero con una voluntad de permanencia. Entonces hacemos una revista en papel una vez al año, con contenidos exclusivos no publicados en web y con un formato muy cuidado.

-¿Cuáles son los próximos desafíos del proyecto?

-Uno de los desafíos más importantes que tenemos es aumentar los ingresos para poder pagar mejor las colaboraciones. Y además queremos financiar coberturas. Esto es un reto pero estamos intentando encontrar maneras para conseguirlo.

Para suscripciones, aquí.

Si querés saber cómo colaborar con 5W, aquí.