El viernes 4 de noviembre -21 horas-, en la Fundación Tomás Eloy Martínez, se estrenará la obra Entrevistas breves con escritores repulsivos, una propuesta escénica del catalán Marc Caellas, basada en el libro de David Foster Wallace Entrevistas breves con hombres repulsivos.

La obra estará hasta el viernes 16 de diciembre y la entrada tendrá un costo de treinta pesos. La propuesta de Caellas, además de plantear la intervención de un espacio literario como lo es la Fundación TEM, consiste en usar un elenco formado íntegramente por escritores y periodistas culturales. Abajo compartimos las biografías del director y los escritores que forman parte de la obra.

El director:
Marc Caellas

Marc Caellas nació en 1974 en Barcelona. Agitador cultural, dirige propuestas escénicas y escribe. Publicó Carcelona (Melusina, 2011) y una de las 10 dosis de The Wire (Errata Naturae, 2010). Muestra sus obras teatrales en espacios no convencionales. Dirigió La Cena (Giuseppe Manfridi), estrenada en una galería de arte Miami (2002) y Caracas (2006); El Amor de Fedra (Sarah Kane) en una casa abandonada del Country Club de Caracas (2007); Haberos Quedado en Casa Capullos (de Rodrigo García) en 4 localizaciones distintas del barrio de La Macarena de Bogotá (2008). Con Los Críticos también lloran (de Roberto Bolaño) -estrenado en Bogotá y presentado en Mérida, Barcelona, Madrid, Estocolmo, Sao Paulo y Río de Janeiro- inició una serie de colaboraciones con escritores que cuestionan los formatos tradicionales con que se presenta la literatura en público.
Los escritores repulsivos:

Esteban Feune de Colombi

Esteban Feune de Colombi nació en 1980 en Buenos Aires, donde vive. Es poeta, actor y fotógrafo. Estudió Ciencias Políticas y Letras, se formó como actor en el taller de Agustín Alezzo y obtuvo el título de periodista en TEA. Fue intérprete de francés e inglés en la sede de la ONU en Ginebra y redactor del diario Le Figaro en París. Trabajó como jefe de redacción de la revista G7 durante cuatro años. Publicó Pasante (edición de autor, 2000), Lugares que no (Huesos de Jibia, 2010) y No recuerdo (Pánico el Pánico, 2011). Protagonizó la película Por el camino, premiada en distintos festivales internacionales. En 2011 presentó Americanizado, su primera muestra de fotos, en Brasil. Desde 2008 es el director editorial de Galera Intelectual & Frívola, una publicación mensual que escribe, corrige y edita. Todos sus trabajos pueden verse en www.tatucho.com.

Guillermo Piro

Guillermo Piro nació en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 16 de agosto de 1960. Publicó los siguientes libros, La Golosina Caníbal, Las Nubes, Estudio de Manos, Correspondencia, Saint Jean-David (poesía), Versiones del Niágara (novela, 2do. premio nacional de literatura), Celeste y Blanca (novela) y Guillermo Hotel (cuentos). Integra la antología Monstruos realizada por el poeta Arturo Carrera. Desde hace años está abocado a la reedición de las obras del escritor argentino Héctor A. Murena, de quien el Fondo de Cultura Económica ha publicado una antología a su cuidado, Visiones de Babel. Se ha desempeñado como periodista free-lance para distintos medios nacionales y extranjeros. Sus artículos, críticas, entrevistas y crónicas de viaje han aparecido en Clarín, La Nación, Perfil, Página/12, First, 3 Puntos, La Stampa, Los Inrockuptibles. Fue director de la revista de libros Gargantúa. También es traductor y periodista. Integra el consejo de redacción del Diario de Poesía y el consejo de dirección de la revista Confines. Ha traducido, entre otros, a J.R. Wilcock, Roberto Benigni, Emilio Salgari, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Andrea Zanzotto, C.M. Cipolla, Enrico Brizzi, Federico Fellini, Paolo Rossi, Melissa P. y Ermanno Cavazzoni. Tiene un blog, Wimbledon, con el que pretende dar cuenta, día a día, de lo que dicen y hacen los escritores de todo el mundo.

Roni Bandini

Roni Bandini es un escritor argentino nacido en la Ciudad de Buenos Aires. Fue guitarrista de una banda de rock, trabajó como redactor tecnológico y escritor de viajes. Es autor de las novelas El Sueño Colbert (Editorial Galerna, 2009, Tercer Premio del Fondo Nacional De Las Artes), La Gran Monterrey (Secretaria de Cultura de General Pueyrredón, 2010, Primer Premio Osvaldo Soriano) y Paso a Nivel (inédita). Sus cuentos fueron publicados en antologías españolas y argentinas. Bandini ofrece sus crónicas a cambio de vodka e insultos en www.bandini.com.ar

Lucas Oliveira


Lucas Oliveira nació en el barrio de Mataderos, escribió un libro de cuentos (Papel, 2006) y uno de poesía (Poesía para Gerentes, 2008) los cuales publicó por Editorial Funesiana de la cual es el editor. También Conectados (Editorial Kier, 2010). Junto al grupo El Quinteto de la Muerte ha publicado 5 (La Propia Cartonera, 2010, Uruguay) y La fiesta de la narrativa (Una ventana ediciones, 2010). Ha actuado en El Bonaerense, de Pablo Trapero y Ocio de Alejandro Lingenti y Juan Villegas. Participó en varios cortometrajes y mediometrajes. Formó parte de la Vanguardia Literaria Open Gallo y actualmente integra el grupo Los freelancers. No vive de la literatura, trabaja en una librería. www.about.me/Lucas_Oliveira

Martín Seijo

Martin Seijo nació en Buenos Aires en 1977. Es director, dramaturgo y actor de teatro. En 2008 creo la Compañía de Funciones Patrióticas, grupo que realiza presentaciones únicamente en fechas patrias y ya lleva estrenados seis espectáculos. Realizó cursos de actuación con Mariana Obersztern y Mariela Mirochnik, y seminarios de dramaturgia con Mauricio Kartun y de dirección con Ricardo Bartís. En 2006, presentó Los Optimistas en el teatro La Tertulia, obra por la que obtuvo subsidios de ProTeatro y del Instituto Nacional del Teatro. En 2007, formó parte del elenco de Trágico Stand Down, espectáculo presentado en el teatro Del Borde y en el bar La Forja. En 2010, se desempeñó como asistente de dirección de Mariana Obersztern para el espectáculo performático Espina No Peito, que forma parte del ciclo Performance – Revolución – Rojas, organizado por el Centro Cultural Ricardo Rojas.Ademas, escribe en la sección Escenarios Políticos de la revista Montaje Decadente.

La periodista:

Ivana Romero

Ivana Romero nació en Firmat, al sur de Santa Fe. Vivió varios años en Rosario. Es periodista. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario y Master en Periodismo por la Universidad de San Andrés de Buenos Aires. Trabaja en la sección cultural del diario Tiempo Argentino. Escribe relatos y tiene un libro de poemas inédito. Coordina el blog www.elcorazondelascosas.blogspot.com

Deja una respuesta