Dia Periodista

Feliz Día del Periodista a todos los profesionales de los medios de comunicación,  a los estudiantes del oficio y a todos los lectores que comparten el interés por una información veraz, rigurosa, objetiva e independiente. 

Para todos, va este Décalogo del Periodista, otro de los grandes legados de Tomás Eloy Martínez.

Dia Periodista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1) El único patrimonio del periodista es su buen nombre. Cada vez que se firma un artículo insuficiente o infiel a la propia conciencia, se pierde parte de ese patrimonio, o todo.

2) Hay que defender ante los editores el tiempo que cada quien necesita para escribir un buen texto y el espacio que necesita dentro de la publicación.

3) Una foto que sirve sólo como ilustración y no añade información alguna no pertenece al periodismo. Las fotos no son un complemento, sino noticias en sí mismas.

4) Hay que trabajar en equipo. Una redacción es un laboratorio en el que todos deben compartir sus hallazgos y sus fracasos, y en el que todos deben sentir que, lo que le sucede a uno les sucede a todos.

5) No hay que escribir una sola palabra de la que no se esté seguro, ni dar una sola información de la que no se tenga plena certeza.

6) Hay que trabajar con los archivos siempre a mano, verificando cada dato y estableciendo con claridad el sentido de cada palabra que se escribe.

7) Evitar el riesgo de servir como vehículo de los intereses de grupos públicos o privados. Un periodista que publica todos los boletines de prensa que le dan, sin verificarlos, debería cambiar de profesión y dedicarse a ser mensajero.

8) Hay que usar siempre un lenguaje claro, conciso y transparente. Por lo general, lo que se dice en diez palabras siempre se puede decir en nueve, o en siete.

9) Encontrar el eje y la cabeza de una noticia no es tarea fácil. Tampoco lo es narrar una noticia. Nunca hay que ponerse a narrar si no se está seguro de que se puede hacer con claridad, eficacia, y pensando en el interés de lector más que en el lucimiento propio.

10) Recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro.

 

 Tomás Eloy Martínez

2 thoughts on “Decálogo del periodista

  1. Si todos los periodistas leyeran y tuvieran este decálogo, seguramente podríamos contar con verdaderos profesionales.La desconfianza que hoy nos producen las noticias llega por una contradicción constante y falta de objetividad.Me alegra haberlo leído,ya que sintetiza lo que creo debiera ser el cimiento de los que se dedican a esta profesión. Como ciudadanos pensantes estamos necesitando el contacto con un periodismo sano e independiente.De esa forma nos sentiremos representados en nuestros pensamientos,y aprenderemos a disentir respetuosamente.Creo que el periodismo tiene una misión muy importante a nivel social.Espero que lo comprendan y lo ejerciten en bien de todos.

  2. Yo le agregaría que un periodista jamás será instrumento de intereses mezquinos, jamás ocultara una verdad a cambio de dinero y jamás subastará su trabajo al mejor postor… un periodista debe tener sentido social y conocer los intereses comerciales de la empresa para la cual labora, pero nunca dejarse manipular por los mismos.

Deja un comentario