La Fundación TEM y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) organizan la tercer mesa del ciclo ¿Cómo se cocinan las investigaciones periodísticas?, que se inauguró en la última edición de la Feria Internacional del Libro y que se propone abordar los distintos aspectos al momento de encarar una investigación periodística. La charla tendrá lugar en la sede de la Fundación TEM (Carlos Calvo 4319), el día martes 2 de octubre a las 19:30 horas.

Este nuevo encuentro tiene como variante que todas las investigaciones abordan el mismo tema: La feria de La Salada. Nos interesa generar una discusión en torno a los distintos enfoques que hay al encarar un mismo territorio, procurando poner el foco en los aspectos narrativos de una investigación. Participarán los periodistas Sebastián Hacher (Sangre Salada. Una feria en los márgenes), Nacho Girón (La salada. Radiografía de la feria más polémica de Latinoamérica) y el director de cine Julián D´Angiolillo (Hacerme feriante). La moderación estará a cargo de Marcelo Larraquy (Fuimos Soldados, Marcados a Fuego).

Biografías:

Sebastián Hacher nació en Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, en 1976. Publicó los libros Gauchito Gil (2008) y Sangre Salada (2011) . Su tercer libro, Jaugareté (Cartas de un desaparecido) está por entrar a imprenta. Es periodista desde el 2001. Edita el sitio de de la red de periodismo policial Cosecha Roja, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Escribió en diversos medios: SOHO, Brando, Revista THC, Rumbos, Miradas al Sur, Soy (Página/12), Diario Z, entre otros. Trabajó en la sección de policiales del diario Tiempo Argentino. En televisión formó parte de las producciones de Punto.doc, La Liga (Telefé) e Historias Prestadas (Canal 7). Fue uno de los fundadores de Indymedia Argentina, y miembro de Sub Cooperativa de Fotógrafos. Hizo talleres de periodismo narrativo con Juan Villoro, Cristian Alarcón y María Moreno. Ganó la Beca de Investigación Periodística de Avina y el primer premio en la Bienal de Arte de Cuenca junto con la Cooperativa Sub.

Nacho Girón nació en 1985. Es periodista, conductor de radio y panelista de televisión.  En la actualidad es columnista/cronista de La Cornisa. Y conductor del programa Nadie para uno (Rock & Pop, sábados de 9 a 12hs). Autor del libro La Salada – Radiografía de la feria más polémica de Latinoamérica (Ediciones B, 2011), la primera investigación periodística sobre el famoso mercado popular. Es colaborador del suplemento Sí! del diario Clarín. Formado como Comunicador Social, y volcado profesionalmente a temáticas políticas y sociales.

Julián D´Angiolillo nació en Buenos Aires en 1976. Se licenció en artes visuales en el IUNA. Realizó los storyboards de films como El faro (1998) y Garage Olimpo (1999), y trabajó como director de arte en Vagón fumador (2000) y Potestad (2001). Hacerme feriante es su primer película.

Moderador:

Marcelo Larraquy es periodista, escritor y licenciado en Historia (UBA). Escribió guiones para unitarios de televisión y películas de cine. Como periodista trabajó en la revista Noticias y en el diario Critica. Es columnista radial de política y de historia. Ganó el Premio Konex a la investigación periodística (1997-2007). Como autor, publicó Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA; López Rega, el peronismo y la Triple A; Fuimos soldados. Historia secreta de la contraofensiva montonera; Marcados a Fuego I. La violencia en la historia argentina. De Yrigoyen a Perón (1890-1945) y Marcados a fuego II. De Perón a Montoneros (1945-1973). Prepara el último volumen de la trilogía para 2011.