Desde el 12 al 16 de septiembre se llevará a cabo la IV edición del Festival Internacional de Literatura FILBA en Buenos Aires. Este año, la Fundación Tomás Eloy Martínez será sede de tres actividades. Además de El paseo de Robert Walser, la propuesta literario teatral de Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi, la Fundación tendrá dos mesas dedicadas a las letras mexicanas.

Mesa: Chilanga Banda
Sección: ¡Viva México!
Viernes 14 de septiembre a las 18 horas. 

Luego de siglos de ocupación por parte de diversas poblaciones prehispánicas, con más de ocho millones de habitantes, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, con importantes museos, universidades y mercados, con la sonora presencia de la lengua azteca náhuatl y los problemas ineludibles de la ciudad más poblada del mundo, el Distrito Federal es, sin dudas, un espacio tan inabarcable como protagonista de las letras latinoamericanas. En palabras de Octavio Paz: Ciudad / montón de palabras rotas (“Vuelta”).

Participan: Guillermo Fadanelli, Valeria Luiselli y Julián Herbert.
Modera: Leonardo Tarifeño.

Biografías:

Leonardo Tarifeño (Mar del Plata, 1967) es periodista, blogger y DJ. Vivió en Barcelona, Budapest, Rio de Janeiro y México DF. En México fue coeditor del suplemento cultural El Angel (Reforma), reportero de Vida Nocturna (dF) y colaborador en Gatopardo y Letras Libres; en Argentina editó la sección Libros de Rolling Stone. Hasta 2011 fue subeditor de la revista cultural adn, de La Nación; actualmente escribe en la sección Ciudad, del mismo diario. Su blog es Guyazi.

Guillermo Fadanelli (DF, México 1963). Hizo estudios de ingeniería. Es escritor. Algunas de sus obras son: En busca de un lugar habitable; Elogio de la vagancia; Insolencia, lenguaje y mundo (ensayos); Dios siempre se equivoca (aforismos); Plegarias de un inquilino (crónica); ¿Te veré en el desayuno?; La otra cara de Rock Hudson; Malacara; Educar a los topos; Lodo, Hotel DF (novelas). Entre sus libros de relatos se encuentran: Compraré un rifle; Terlenka: El día que la vea la voy a matar; Mariana Constrictor. Parte de su obra ha sido llevada al cine y sus novelas han sido traducidas a varios idiomas (francés, hebreo, alemán, italiano, portugués y turco). Fundador de la revista y editorial Moho (1988), la cual dirige en la actualidad. Animador de la cultura underground. Colaborador de fanzines y revistas de literatura, crítica y cultura en España, Italia, USA, Alemania, Francia, Chile. Colabora en medios gráficos mexicanos y de diversos países.

Valeria Luiselli (DF, México, 1983) es escritora. Su primer libro, Papeles falsos, fue considerado uno de los mejores libros del año por el periódico Reforma, y fue reseñado ampliamente en los países del mundo hispano. Su novela, Los ingrávidos, ha recibido la atención de la crítica internacional y está siendo traducida a múltiples idiomas. Ha colaborado en publicaciones como The New York Times, Internazionale y Granta, y desde hace varios años participa en proyectos multidisciplinarios, entre los cuales escribió un libreto para el New York City Ballet. Está estudiando un doctorado en la Universidad de Columbia e imparte talleres literarios en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Vive en Harlem, NY.

Julián Herbert (Acapulco, 1971) Es Licenciado en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila y autor de los libros de poemas El nombre de esta casa, La resistencia, Kubla Khan y Pastilla camaleón; del libro de cuentos Cocaína (manual de usuario); del volumen de ensayos Caníbal. Apuntes sobre poesía mexicana reciente; y de las novelas Un mundo infiel y Canción de tumba. Es coautor, junto a León Plascencia Ñol, de la colección de relatos Tratado sobre la infidelidad. Ha realizado tres compilaciones en colaboración: El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana reciente (1965-1979); Anuario de poesía mexicana 2007 y Escribir poesía en México. Fundó en 2009 el colectivo de arte interdisciplinario Taller de la Caballeriza, con el que publicó la colección de videopoemas Depósito salvado. Realiza, junto a Jorge Rangel y Roy Carrum, Soundsystem en Provenza: performance de electropoesía presentado en ciudades de México, Francia, España y Alemania. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, la Presea Manuel Acuña, el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez y el Premio Jaén de Novela 2011. Algunos de sus cuentos y poemas se han traducido al francés, inglés, portugués, alemán, catalán y árabe.

———————————————————————————————————-

Mesa: Las aguafuertes después de Monsiváis
Sección: ¡Viva México!
Viernes 14 de septiembre a las 20 horas.

La obra de Monsiváis se ha nutrido de la observación y de la reflexión sobre la gran ciudad y sus personajes, el carnaval de la política improvisada (su clase y sus dinámicas), la cultura de masas, el consumo y la sensualidad. Partiendo de su figura como la del gran cronista latinoamericano del siglo XX, este panel se interroga si existen hoy nuevas formas de hacer non-fiction y qué géneros hoy se pueden apropiar del inasible escenario hispanoamericano.

Participan: Damián Tabarovsky, Robert Juan-Cantavella y Guillermo Fadanelli.
Modera: Maximiliano Tomas.

Biografías:

Maximiliano Tomas (Buenos Aires, 1975) Estudió Historia y un tiene un Máster en Periodismo. Sus textos de no ficción aparecieron en medios de la Argentina, Bolivia, Colombia, México, España y Suiza. Editó las antologías La joven guardia (2005) y La Argentina crónica (2007). Creó y dirigió el suplemento de Cultura del diario Perfil entre 2005 y 2011. Es columnista del diario La Nación, de lanacion.com y de la revista Quid, dicta talleres literarios y da clases de periodismo narrativo.

Damián Tabarovsky (Buenos Aires , 1967) Publicó el ensayo Literatura de izquierda y las novelas Fotos Movidas, Coney Island, Bingo, Kafka de vacaciones, Las hernias, La expectativa, Autobiografía médica y Una belleza vulgar. Varios de sus libros han sido editados en España y América Latina, y traducidos al inglés, francés, alemán, griego, ruso y portugués. Desde hace años escribe una columna semanal en el suplemento Cultura del diario Perfil. Es director editorial de Mardulce.

Robert Juan-Cantavella (Almassora, España, 1976) Es escritor, periodista y traductor. Fue jefe de redacción de la revista Lateral, y más tarde coeditor de The Barcelona Review. Es autor de las novelas Otro (Laia Libros, 2001), El Dorado (Mondadori, 2008) y Asesino Cósmico (Mondadori, 2011), del libro de relatos Proust Fiction (Poliedro, 2005; Le cherche midi, 2011), del libro de poesía Los sonetos (El Gaviero, 2011), y de la novelita El corazón de Julia (escrita a cuatro manos con Oscar Gual e ilustrada por Riot Über Alles; Editorial Señor Pulpo, 2011). Vive en Barcelona. Asesino Cósmico (web de la novela) es su primer libro publicado en Argentina.

Deja una respuesta